Las ruedas de perfil para un ciclista de triatlon

person Publicado por: Tutriatlon list En: Ciclismo En: comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 4000

El fenómeno del running en España ha vivido un boom espectacular en los últimos años. Muchos de los corredores han ido un paso más allá y han probado suerte en el triatlon. Este deporte implica otras disciplinas como la natación o el ciclismo de carretera. Así, para la buena práctica es necesario conocer el material necesario, como los neumáticos y sus diferentes tipos.

¿Qué son las ruedas de perfil?

En el triatlon influye el factor estratégico. Además de gestionar esfuerzos, en la prueba de ciclismo es importante sacar partido a la parte mecánica.

Es ahí donde entra en juego el posible uso de las ruedas de perfil. El perfil del neumático marca el grosor de la llanta, su profundidad y sus medidas. De hecho, es uno de los puntos que más controversia ha levantado entre triatletas profesionales.

La vía aerodinámica es uno de los puntos que más influirá en el tipo de rueda a utilizar. La mayoría de investigaciones señalan que a partir de 24 km/h, la mayor resistencia es el viento frontal.

Según mayor velocidad, mayor será la resistencia a la que tendremos que hacer frente. Incluso se calcula que, esta resistencia se triplica a altas velocidades. En función del tipo de terreno, utilizaremos un tipo de neumático u otro.

El cuerpo del ciclista es el elemento que más resistencia al aire genera. Por ello, se tiende a colocar el cuerpo estirado en descensos o tramos llanos. Sin embargo, después del cuerpo del ciclista, las ruedas son el segundo elemento. Por ello, y al ser una parte móvil, se ha intentado mejorar la capacidad aerodinámica.

Existen numerosos tipos de perfil en el mercado, aunque los más usados son el bajo, el medio y el alto. Todo dependerá del tipo de situación del terreno y de la complexión física del ciclista. Básicamente, la diferencia se encuentra en el grosor de la llanta de la rueda.

Los neumáticos de perfil bajo llegan hasta los 30 milímetros. Engloban las ruedas más básicas, con poco peso y para escaladores. De hecho, son las más cómodas para llevar.

El perfil medio se encuentra entre los 30 y los 40 milímetros. Con este tipo se empiezan a tener ganancias aerodinámicas, sin comprometer el rendimiento en puertos de montaña.

Finalmente, el perfil alto supera los 40 milímetros. Es la rueda más aerodinámica y suele estar elaborada a partir de carbono. La rigidez y la distancia de los radios otorgan eficiencia a la hora de transmitir energía.

Comparativa de los distintos perfiles del neumático

Los perfiles del neumático pueden ser estructurales, cuando el perfil es una de las partes de la rueda. En estos casos, los radios nacen en el borde de la llanta. En cambio, los tipos no estructurales se definen por tener el perfil como algo añadido.

Pero ¿en qué se diferencia cada tipo de perfil?

Todo dependerá de la función y finalidad que le queramos dar. En etapas de alta montaña, se utilizarán las ruedas de perfil bajo. Son muy básicas, y su peso es mínimo. No obstante, para pequeños repechos también se podría usar perfil medio. Su peso es algo mayor que las ruedas de perfil bajo. Sin embargo, las ganancias aerodinámicas pueden ser de gran ayuda para enlazar las subidas.

La principal diferencia respecto a estos dos tipos de perfil llega con el perfil alto. Este compuesto permite conseguir vatios de potencia, que tardaríamos meses de conseguir entrenando. La principal ventaja radica en que las ruedas de perfil mejoran la penetración del aire. De esta forma, se reduce la resistencia respecto a las ruedas clásicas sin perfil. Los estudios en túnel de viento confirman las maravillas que se pueden conseguir en llano. Así, son realmente útiles para un tipo de viento frontal y terreno llano.

distintos perfiles del neumático para ruedas de perfil

Con todo, los tres tipos de ruedas de perfil se diferencian en estos aspectos. A mayor perfil, mayor agarre en carretera y menor resistencia al aire. Se puede ganar en velocidad, pero se pierde estabilidad. También mayor será el peso y menos rendimiento obtendremos subiendo. En etapas completamente llanas son especialmente recomendables las ruedas de perfil alto. Si existen puertos de montaña o descensos, las ruedas de perfil más bajo son la mejor elección posible. Todo va en función de jugar entre agarre y velocidad, o manejabilidad y estabilidad.

Las mejores marcas de ruedas de perfil

Además del tipo de perfil, la marca a elegir también es otro factor a reflexionar en ciclismo. Las más recomendadas son:

Entrando en el detalle de cada conceptor y fabricante de rueda de perfil:

  • Mavic es una marca francesa que nace fruto de su pasión por el ciclismo. Se dedican a crear productos de gama alta para bicicletas. El cliente puede encontrar diferentes gamas de ruedas y llantas y ropa para ciclismo en carretera. Su principal valor es la intensidad encima de la bici.
  • En cambio, en CBK son especialistas en la creación de ruedas de perfil alto elaboradas con carbono. También cuenta con otro tipo de neumático o bicicletas completas.
  • FFWD, por su parte, forma una empresa holandesa que busca adaptarse a las necesidades de sus clientes. No se centra en ningún tipo de producto, y solo busca satisfacer sus necesidades.
  • Vision varía radicalmente su filosofía. Aunque se dedica a múltiples disciplinas siempre intenta imponer un componente aerodinámico en sus productos.
  • Finalmente, Team Bike se posiciona como un punto de encuentro entre el ciclista y la marca. Ofrecen todo tipo de productos relacionados con la bicicleta, así como un servicio técnico de primera calidad. En la misma tienda, el cliente puede percibir esta filosofía.
  • Trimax se centra en el comercio de bicicletas, recambios, accesorios y complementos. Establecido en las Baleares aprovecha el terreno ciclista de las islas.
  • Gavia da un paso más en la venta ciclista. Además de proporcionar todo tipo de productos, esta marca noruega proporciona diferentes programas de vacaciones. Alrededor de distintos países de Europa, el ciclista puede disfrutar de rutas y excursiones con los suyos.

¿Compensa la compra de ruedas de perfil?

Con esta perspectiva, ¿vale la pena utilizar ruedas de perfil entre los triatletas? En este análisis encontramos puntos a favor y en contra de esta decisión. Los beneficios de este tipo de neumático son múltiples en el ámbito competición. Unos neumáticos de calidad, junto con el perfil adecuado, disminuyen el gasto energético del ciclista.

En una hora, se pueden ganar entre 30 y 35 vatios, que no conseguiríamos con un neumático clásico.

estructura ruedas de perfil

La estructura con la que se construyen las ruedas de perfil permite mantener un ritmo muy constante. Precisamente, es uno de los puntos más difíciles a la hora de realizar un triatlon. Utilizar el perfil alto facilita una carencia y una inercia que beneficiará al ciclista durante la competición. En cambio, el principal punto en contra de utilizar ruedas de perfil es su mayor precio. A nivel económico, los neumáticos clásicos son mucho más baratos que las ruedas de perfil. Te dan enormes ventajas en determinadas situaciones pero, no obstante, son bastante más caros que el resto.

Comprar neumáticos de perfil significará añadir algunos ceros respecto al precio del neumático clásico. La reflexión que debe llevar a cabo el ciclista es si las va a aprovechar. Debe analizar la zona en la que rueda con la bicicleta y el tipo de orografía. Cuánto mayor perfil tenga la rueda, menos maniobrabilidad y control tendrá. El peso también aumenta y el confort disminuye. Al otro lado de la balanza, aportan velocidad y control del viento. Es casi como llevar un Fórmula 1. Todo depende del entorno del ciclista.

Conclusión

Con todo, el ciclismo a nivel profesional pide aprovechar al máximo cualquier tipo de ventaja mecánica. El objetivo en triatlón es ahorrar esfuerzos, en favor del beneficio del tiempo final de la prueba.

La dureza de un triatlon ya es suficiente para que se complique aún más con esfuerzos extra. El objetivo es conseguir el mejor tiempo posible de media entre las tres pruebas. Maximizar los puntos fuertes del atleta, y reducir sus flaquezas donde sea posible. Antes de la prueba será necesario analizar el terreno, y gestionar la estrategia a seguir.

En terrenos llanos y en situaciones de pelotón, utilizar ruedas de perfil alto aportará vatios de potencia extra. El ciclista podrá reducir la resistencia al aire por la mejor penetración del viento. Pero, también por situarse detrás de algún ciclista, y aprovechar los rebufos, en caso de lanzar un ataque. En cambio, si el terreno es de subida y bajada, el menor peso del perfil bajo ayudará. También la buena manejabilidad para gestionar el viento lateral y racheado en bajadas.

Para los ciclistas que están empezando, pero quieren profesionalizarse, las de perfil medio serán ideales. Es cierto que el precio es mayor, pero aclimatarse a este tipo de neumático les ayudará mucho. Hoy en día, resulta difícil encontrar triatletas que compiten sin utilizar ruedas de perfil. Las virtudes y beneficios que aportan las hacen indispensables. Todo depende del tipo de momento en el que se encuentre el atleta en cuestión.

Etiquetas: ruedas de perfil
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña