¿BICICLETA DE MONTAÑA DOBLE O RÍGIDA?

person Publicado por: Tutriatlon list En: Ciclismo En: comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 3503

¿BICICLETA DE MONTAÑA DOBLE O RÍGIDA?

La bicicleta de montaña ha sido para muchos de nosotros un juguete de toda la vida. Sin embargo, la realidad es que es un invento relativamente reciente que data de finales de la década de los 70.

Desde aquel momento las bicicletas han ido evolucionando hasta que apareció el elemento clave de estos juguetitos, la suspensión. De hecho, las suspensiones de las bicicletas también han ido evolucionando desde las primeras horquillas de elastómeros hasta las actuales horquillas de aire.

Poco a poco, con la evolución del mercado, la tecnología y las tendencias en el deporte, apareció el sistema de amortiguación trasero en las bicicletas comercializándose así las conocidas bicicletas de doble suspensión.

Hoy por hoy, se comercializan tanto bicicletas rígidas (sólo suspensión delantera) como las de doble suspensión y aquí aparece la eterna duda de los que quieren comprar una bicicleta…

¿Bicicleta rígida o doble?

La bicicleta de doble suspensión

Las bicicletas de montaña de doble suspensión se definen con la palabra comodidad. Cuando salimos a dar pedales por la montaña, el terreno irregular y las vibraciones se transmiten al ciclista. Si esta cuestión la multiplicamos durante muchos kilómetros u horas se traduce en molestias y dolores en nuestro cuerpo.

Una bicicleta con suspensión trasera disminuye las vibraciones que recibe el ciclista, haciendo la salida en bicicleta mucho más confortable. Esto tiene una relación directa con la fatiga acumulada durante la salida, por lo que si se trata de hacer tiradas largas por la montaña por terrenos muy abruptos siempre será recomendable utilizar una bicicleta de montaña de doble suspensión.

[caption id="attachment_488" align="alignright" width="404"]Cube Stereo 120 Pro Cube Stereo 120 Pro[/caption]

Con esta idea, la bicicleta de montaña de doble suspensión filtrará muchos de los golpes que terminan en nuestra espalda y esto se traduce en menos dolor. Dicho esto, la elección de una bicicleta de montaña de doble suspensión no es ya sólo recomendable sino de obligatoria elección para aquellos que sufren de lesiones o dolores en la espalda.

Otro de los aspectos importantes en estas bicicletas son su mayor estabilidad. Es cierto, que la geometría del cuadro tiene mucho que ver. Por ejemplo, las bicicletas de montaña rígidas suelen presentar una geometría más agresiva con unos ángulos de dirección que rondan lo 70º, mientras que las de doble suspensión no llegan ni a los 69º. Esto junto a una longitud mayor de sus vainas las hacen mucho más estables durante el rodaje.

Con una bicicleta de montaña de doble suspensión, siempre podrás apurar un poco más en los terrenos más técnicos en donde con una rígida a veces te plantearías si bajar por ese tramo. La parte positiva de esto es que una bicicleta con amortiguador trasero se comerá muchos de los golpes y piedras, y al contrario como sucedería con una bicicleta rígida tendrías que evitarlas levantándote del sillín o incluso bajarte de ella para hacerlo con seguridad.

 

Pero como todo en esta vida siempre hay un lado no tan bueno. Algunos de los inconvenientes de estas bicicletas es que son más pesadas y caras que las bicicletas rígidas al mismo nivel de componentes. Luego hay que prestar atención al mantenimiento de los rodamientos del link (basculante).

La bicicleta rígida

Una de las cosas más determinantes para un ciclista cuando sube es el peso y en este sentido las bicicletas rígidas son las reinas. De manera general, la bicicleta rígida es mucho más ligera que la doble debido a la ausencia del sistema de amortiguación trasero: amortiguador, basculante, tornillería y rodamientos.

[caption id="attachment_493" align="aligncenter" width="690"]Cube Reaction C:62 SL Cube Reaction C:62 SL[/caption]

El otro factor a destacar en las bicicletas de montaña rígidas, como su propio nombre indica, es la rigidez del conjunto. Mientras el ciclista está pedaleando, su fuerza se transmite desde los pedales al pedalier y de ahí a toda la transmisión para movernos.

Con la ausencia de un elemento móvil (amortiguador trasero y basculante) toda nuestra fuerza de empuje se trasladará a la rueda trasera sin pérdida de energía. De lo contrario, con un amortiguador trasero parte de nuestra fuerza se perdería por el basculamiento del amortiguador trasero.

[caption id="attachment_494" align="alignright" width="401"] Cube Reaction C:62[/caption]

Con todo estos detalles, tendremos en cuenta que una bicicleta rígida contará con más simplicidad en cuando a diseño del cuadro y esto se traduce en la ausencia de problemas mayores en una caída, ya que no se vería afectado el complejo sistema basculante que tiene una bicicleta de doble suspensión.

En cifras, la bicicleta rígida será más económica y ligera en las mismas condiciones de componentes. La parte negativa, sufren más en terrenos muy técnicos donde la doble estaría en su salsa.

Entonces… ¿doble o rígida?

Y la respuesta podría ser sencilla: precio, comodidad y ligereza. Pero no lo es.

Al final la decisión entre una u otra depende del terreno donde vayamos a salir habitualmente, nuestra salud, si somos técnicos o no en el manejo de la bici, si buscamos comodidad o ligereza y rigidez y sobre todo el presupuesto con el que contamos para una inversión que posiblemente nos dure muchísimos años.

Puedes visitar nuestra tienda on-line tutriatlon.com donde podrás encontrar gran variedad de bicicletas de montaña.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña