Normas para ciclistas. Entrena y circula con seguridad

En este texto te acercamos una guía básica de normas para ciclistas que quieren entrenar para competir. 

ciclistas que quieren entrenar para competir
Normas para ciclistas

Los ciclistas son un vehículo más

El crecimiento de la práctica deportiva ha ido de la mano con el número de ciclistas. La bicicleta es uno de los medios más utilizados para desplazarse por los ciudadanos. Es económico, cómodo, no contamina, evita atascos en distancias cortas y te permite mayor número de aparcamientos. No hay que obviar que los ciclistas, junto con los peatones, son el grupo más vulnerable en carretera.

Actualmente, para muchos ciclistas supone un peligro entrenar en carretera. Desgraciadamente, suman más de uno los atropellos a ciclistas en lo que llevamos de año. Por este motivo, es muy importante que los vehículos entiendan el peligro que supone no respectar las normas de tráfico cuando hay bicicletas en la carretera.  Según un artículo publicando en el diario digital El País:

El año pasado se dejaron la vida en el asfalto 33 corredores y en la última década las estadísticas de la Dirección General de Tráfico registran más de 400 fallecidos en vías interurbanas

Con esto queda claro que la situación es complicada. Y lo es aún más para todos los deportistas que delante estos datos ven su vida en peligro. Muchos ciclistas salen cada semana a entrenar por las carreteras. Su pasión es el deporte y muchos de ellos se entrenar para cumplir sueños, superar objetivos y mejorar sus marcas. Por eso es muy importante concienciar a los demás vehículos de la importancia de respetar a los ciclistas y demás deportistas que entrenan en las carreteras.

Es evidente que se debe reducir la siniestralidad en las carreteras. Y para poder lograrlo no queda otra que entender, recordar y aplicar las normas viales. Tanto por parte de los vehículos de cuatro ruedas como por parte de los mismos ciclistas. Todo el mundo debe aplicar las normas de tráfico con extrema rigurosidad. Solo con esto se podrán reducir los accidentes por atropello.

Las normas de la carretera

Hemos dicho que todo el mundo debe entender y aplicar las normas viales. También es muy importante que los mismos ciclistas las sepan de memoria. Durante el entrenamiento en bicicleta, los ciclistas deben estar concienciados de toda la normativa en carretera. Se deben respetar las normas de tráfico y las señales de circulación como el STOP o semáforos. En caso de no hacerlo, pueden provocar un accidente o ser sancionado.

Las normas de la carretera
Equipo ciclista en carretera

Señalizar maniobras

Las bicicletas, a diferencia de vehículos motorizados, no cuentan con intermitentes. Por ello, el propio ciclista debe señalar con tiempo sus maniobras. Si se quiere girar a la izquierda, se extenderá el brazo izquierdo completamente. Para la derecha, se realizará un ángulo de noventa grados con el brazo izquierdo. También es válido extender completamente el brazo derecho para girar hacia esa dirección. Para avisar de una frenada se mostrará la palma de la mano con el brazo izquierdo.

Circular en paralelo

En carretera, la ley permite circular en paralelo, pero obliga a hacerlo en grupos de dos como máximo. Solo lo prohíbe en tramos de poca visibilidad o donde se puedan formar aglomeraciones de tráfico.

Siempre a la derecha

Debes circular por el arcén. O lo más a la derecha posible si te encuentras en una parte sin arcén. Aunque parezca extraño, los ciclistas tienen los mismos deberes ante la ley.

1’5 metros de distancia

La presencia de ciclistas se ha multiplicado en las carreteras secundarias. Por ello, los conductores también deben extremar las precauciones. Su velocidad es limitada, por lo que hay que ser paciente. A la hora de adelantar a un ciclista, el conductor debe señalar la maniobra. También dejar como mínimo un espacio de 1,5 metros de distancia lateral. Además, es importante reducir la velocidad. Como se ha dicho anteriormente, circular en paralelo está permitido. Si no hay espacio para adelantar, permanece detrás del grupo ciclista. En ningún caso, utilices el claxon. Recuerda que solo se puede usar para evitar accidentes.

Prioridad de paso en cruces o rotodas

A la hora de incorporarse a cruces o rotondas, los ciclistas tienen prioridad de paso cuando entra el primero. De hecho, los ciclistas siempre tienen prioridad respecto a los vehículos de motor.

La indumentaria y complementos necesarios

Aunque la normativa no especifica nada sobre este tema, es recomendable que los ciclistas se dejen ver. Por ello, es recomendable entrenar en grupo y no solo. Un grupo se ve más fácilmente que un solo ciclista. Usa colores llamativos como el rojo, azul o amarillo para facilitar que los coches te identifiquen.

El casco

El casco es la parte de la indumentaria que se ve a primera vista. Debe ser también lo más llamativo posible. Si vas a entrenar en horas con poca luz, usa luces delante y detrás para evitar posibles accidentes. Recuerda que son obligatorias para cruzar cualquier túnel.

Chaleco reflectante

Se recomienda el uso de chaleco reflectante para facilitar la localización por parte de los conductores. Nunca está de más el uso de un retrovisor. Puede dar poco glamour, pero es realmente efectivo a la hora de salir del arcén.

Se previsible

Cuando salgas a entrenar trata de ser autosuficiente. Aunque lo hagas en grupo, intenta aprender a subsanar cualquier tipo de pinchazo o problema técnico. Lleva siempre teléfono móvil para emergencias, dinero efectivo, comida, así como agua o bebidas isotónicas. Un kit de recambios y algún tipo de abrigo por si cambia el tiempo también son recomendables. En la carretera, aunque quieras dar tu 100 %, debes tener tres ojos. Recuerda que no circulas solo, y cualquier despiste puede ser fatal. En las bajadas extrema la precaución, e intenta ser muy cuidadoso en zonas especialmente transitadas.

A tener en cuenta…

el casco es obligatorio en algunas vías.
Uso del casco

Aunque la DGT avisa de que la mayoría no lo usa, el casco es obligatorio en algunas vías. Es recomendable, pero la ley lo obliga en vías interurbanas o para menores de 16 años.

Su bici está obligada a llevar freno delantero y trasero, así como luces y algo reflectante. El timbre también es obligado, y ayudará a evitar accidentes.

Además, a la hora de circular por vías urbanas está prohibido hacerlo por el carril bus. Si no hay carril bici, el ciclista debe bajarse de la bicicleta para cruzar un paso de peatones.

 El alcohol y las drogas están prohibidas. Todo ciclista tiene la misma tasa que cualquier conductor: 0,5 gl/l de sangre o 0,25 mg/l de aire expirado. La velocidad máxima en vías urbanas es de 45 km/h. En el resto de vías, el ciclista debe adaptarse al máximo de la vía.

Sanciones

La globalización de los ciclistas ha puesto en marcha un sistema sancionador exclusivo para ellos. Todo ciclista está obligado a respetar las normas de circulación, señales o marcas viales. Cualquiera que rebase un semáforo en rojo recibirá una sanción de 200 euros. Superar la tasa permitida de alcohol puede acarrear multas de entre 500 y 1000 euros. No llevar el casco, en situaciones de obligatoriedad, significarán 200 euros. En caso de menores de edad, los padres o tutores legales correrán con los gastos. Al mismo tiempo, el uso de auriculares significará también una sanción de 200 euros. Es importante hacernos ver por la noche, siendo de uso obligado las luces y el chaleco reflectante. Debe permitir que los conductores puedan ver a los ciclistas a un mínimo de 150 metros.

Conclusión

Con todo, la popularización del triatlón ha multiplicado los ciclistas en carretera. Es importante conocer la normativa vigente para los ciclistas. El debate entre conductores y ciclistas está abierto. Los ciclistas se sienten desprotegidos, mientras que los demás no entienden que se les permita circular.

Por ello, es crucial que el ciclista tenga claro por dónde debe circular y por dónde no. También la obligatoriedad de usar casco, luces, chaleco reflectante y timbre. El grupo ciclista es el más desprotegido y, por ello, debe extremar las precauciones. Nunca usar alcohol, drogas ni auriculares a la hora de subirse a una bicicleta.

Tan peligroso es no respetar las normas viales como intentar sobrepasar nuestros límites. La mayoría de deportistas quiere un aumento de su rendimiento de forma rápida. Sin embargo, los expertos avisan de que hay que mejorar de forma progresiva. Los casos de muerte súbita se han disparado. Hacer deporte con precaución mejorará nuestra salud y nuestro confort.

Un comentario sobre “Normas para ciclistas. Entrena y circula con seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *