Tecnicas de natacion para mejorar como triatleta

person Publicado por: Tutriatlon list En: Natación En: comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 3896

Si haces triatlón pero nadar no se te da muy bien, la buena noticia es que siguiendo algunas tecnicas de natacion y ciertos consejos podrás mejorar tu rendimiento. Así lo aseguran expertos entrenadores y asesores de triatlón y natación en aguas abiertas, que consideran que se trata de un deporte que conviene hacer con cabeza y pelota. Pelota de tenis, por muy extraño que pueda parecer.

La pelota de tenis una de las mejores tecnicas de natacion.

[caption id="attachment_86" align="alignnone" width="800"]La pelota de tenis una de las mejores tecnicas de natacion Pelota de tenis para tu entrenamiento[/caption]

Porque sucede que los movimientos inadecuados de la cabeza incrementan la resistencia del agua, circunstancia que impide que se consiga un buen tiempo en la prueba de natación. También perdemos velocidad si nos empeñamos en mirar al frente. Por lo tanto, se necesita recurrir a la pelota de tenis durante las sesiones de entrenamiento. Lo que hay que hacer es nadar a toda velocidad mientras la sujetamos con la barbilla. Es la mejor manera de evitar movimientos innecesarios de cabeza y miradas al frente. Y se supone que a fuerza de repetir el mecanismo una y otra vez, el día de la carrera, aunque no llevemos la pelota, seremos capaces de evitar esos movimientos que resultan tan perjudiciales.

Sin olvidar las piernas.

De todas formas, para hacer una buena marca nadando no solo se necesitan cabeza y pelota de tenis. Conviene que no nos olvidemos de las piernas, que debemos mantener rectas, porque si las dejamos colgando, también aumenta la resistencia del agua; en el momento que se hundan, nuestra capacidad para avanzar se reducirá considerablemente, porque nos veremos obligados a realizar un sobreesfuerzo para poder vencer el peso añadido. No obstante, el traje de neopreno supone una buena ayuda para mantenerse recto sobre el agua.

La importancia de aprender a respirar adecuadamente mientras nadas

Lo que no conviene es respirar más de la cuenta, porque haciéndolo con demasiada frecuencia lo más probable es que experimentemos una sensación de fatiga que terminará jugando en nuestra contra, restándonos velocidad.

Por lo tanto, de lo que se trata es de aprender a respirar bien. Y es importante hacerlo hacia ambos lados, porque si se realiza solo por uno, nuestra cadencia de nado terminará siendo asimétrica, algo que también ralentiza.

Natación de triatlon para principiantes

Lo que está claro es que respirar bien es un arte y que quienes llegan a encontrar el punto adecuado, aunque lo suyo sea natacion de triatlon para principiantes, tienen mucho terreno ganado. Una de las cosas que hay que conseguir es no retener la respiración antes de la expulsión. Y por supuesto, no perderse haciendo respiraciones superficiales que no conducen a nada.

¿Desarrollar técnicas de natación en el mar?

Otra recomendación que conviene seguir es no obsesionarse con la longitud de la brazada. Debemos tener claro que nadar en aguas abiertas nunca podrá ser como hacerlo en la piscina porque en el mar entran en liza más factores que terminan condicionando la situación.

[caption id="attachment_88" align="alignnone" width="800"]técnicas de natación en el mar Entrenamiento a mar abierto[/caption]

Entre otros, el viento, las olas y las corrientes. Por lo tanto, lo mejor es intentar:

  • Adaptarse en el menor plazo de tiempo posible a las condiciones del medio.
  • Encontrar una línea que sea lo más recta posible.

Porque como en otras facetas de la vida, lo que no conviene es nadar haciendo 'eses'. En la natacion a crol también es importante encontrar la brazada justa, sin acortarla en exceso cuando el nadador se va acercando a la línea de llegada.

Velocidad de brasas

Aunque nos resulte más cómodo mantener una velocidad constante durante el mayor tiempo posible, es aconsejable entrenar los cambios de ritmos.

Cuando nos toque competir en aguas abiertas habrá circunstancias que nos obligarán a nadar a distintas velocidades, ya que no es posible avanzar con la misma fuerza cuando la carrera va más lanzada que en la salida o en el paso por las boyas. Se trata solo de combinar velocidades y de alternar tipos de entrenamientos, unos más largos en aguas abiertas y otros en la piscina que resulten más cortos.

Entrenarse en pareja de mismo nivel

[caption id="attachment_89" align="alignnone" width="800"]Entrenarse en pareja de mismo nivel Entrenamiento en pareja[/caption]

Aunque el instinto de superación es innato al deportista, en este apartado es importante no pasarse. Debemos ser conscientes de que cada triatleta tiene su propio ritmo y que no conviene hacer burradas. Por lo tanto, está bien que entrenemos con personas que son más rápidas que nosotros y que forcemos un poco la máquina para intentar mejorar.

Pero sin pasarse. Sobre todo en carrera, porque si forzamos demasiado es más que probable que nos aparezca la fatiga y que la prueba se nos acabe haciendo interminable.

Debemos aprender a conocer nuestro cuerpo para tener claro el punto de sacrificio que puede soportar. Porque si nos empeñamos en aguantar el ritmo de alguien que es evidente que corre mucho más que nosotros, pasados unos pocos cientos de metros es más que probable que tengamos que tirar la toalla.

Hay que tener cuidado, porque tal como advirtió en su día quien fuera dos veces campeón del mundo de Ironman, Chris McCormack:

 El triatlón es un deporte que puede convertirse en un trabajo, pero tiene la capacidad de dejar arrugado y vomitando a quienes lo practican.

¿Sabías que se nada mejor en la carrera si se combinan distintas velocidades en los entrenamientos?

Eso sí, en los entrenamientos convendría hacer tramos a distintas velocidades. En caso de no hacerlo, una vez en carrera nos resultará imposible intentar apretar para ir más rápido.

Porque como dijo Julie Dibens, que fue campeona mundial de XTERRA,

El atleta es el responsable de que todo se encuentre bajo control durante el entrenamiento.

En su opinión, debemos estar preparados para escuchar a nuestro cuerpo y parar, llegado el caso, saber dar marcha atrás cuando resulte del todo necesario.

Por cierto, ¿Has oído hablar del triatlón de la mujer de San Sebastián?

Calentamiento antes una prueba de natación

Como en todos los deportes, hay que observar una norma que resulta de obligado cumplimiento: el calentamiento previo a iniciar la actividad deportiva. Hay que hacerlo 'sí o sí' para evitar lesiones que puedan dejarnos fuera de juego. No cuesta nada hacerlo y evita muchos problemas.

Y lo que está prohibidísimo para los atletas es ir de estreno el día de la prueba; nada de usar gafas de natacion nuevas o trajes de neopreno, porque en esa primera ocasión podríamos sufrir las temidas rozaduras que tan molestas resultan y que tanto sufrimiento pueden generar al corredor a lo largo de una carrera.

¿Como gestionar la prueba de natación en triatlon?

En este tipo de pruebas, en las que participan tantos atletas, lo lógico es que seamos conservadores en la salida. Sobre todo si hace poco tiempo que practicamos este deporte o si nuestra marca no resulta muy atractiva.

Y que contratemos a un buen entrenador de natacion de triatlon para entrenamiento, si lo que queremos es progresar. Eso sí, como en todos los órdenes de la vida, procura que se trate de un entrenador que tenga capacidad para enseñar todas las materias que conozca, porque las personas que saben mucho y no tienen capacidad para transmitir sus amplios conocimientos, acaban siendo poco eficientes.

¿Entrenos de triatlon en aguas saladas?

Un detalle que debes tener en cuenta es que agua de piscina y agua de mar no son lo mismo. Por lo tanto, sería aconsejable que, siempre que pudieras, intentaras completar tu sesión preparatoria en agua salada. Precisamente por la sal, porque debes tener en cuenta que los cuerpos flotan más en el mar que en la piscina.

Es algo que sucede por culpa de la salinidad del agua, un dato que tiene consecuencias. Acaba provocando una mayor amplitud de brazada y un menor cansancio. ¿Por qué? Porque requiere un menor número de brazadas por minuto.

Luego está el sentido de la orientación, otro factor que nos lleva a decir que es preferible entrenar en agua salada. Aunque en la piscina resulte más sencillo orientarse, tiene mucho más sentido hacerlo en el mar, donde al no haber calles señalizadas, lo normal es no coger el sitio bueno para avanzar.

¿Con o sin traje de neopreno?

A la hora de hacer triatlón, hay que considerar si conviene o no ponerse un traje de neopreno. A este respecto cabe tomar en consideración la época del año en la que nos encontremos y el tipo de mar en el que vayamos a nadar.

Porque no es lo mismo bañarse un 15 de agosto en aguas del Mediterráneo, cuya temperatura por esas fechas suele resultar elevada, que sumergirse ese mismo día en el Cantábrico.

Por ejemplo, en Santurtzi, Santurce, desde donde antaño se iba a Bilbao por toda la orilla con la saya remangada. En principio, tendría mucho más sentido utilizar el neopreno en el mar Cantábrico porque sus aguas son mucho más frías.

El nadador podría mantener su cuerpo a una temperatura constante entre 16 y 20 grados centígrados. Sin embargo, un 15 de agosto, en plena canícula, con bochorno ambiental y el agua como caldo caliente, el neopreno podría resultar muy agobiante. Al respecto también son importantes los consejos que puedan ofrecer los técnicos especializados en este deporte.

Aprende a entrenar y podrás ser un gran triatleta

Si quieres progresar, lo mejor es que entrenes en agua salada y que consigas mantener el cuerpo recto, sin hundirte, sin mirar al frente, ni hacer más movimientos de cabeza que los estrictamente necesarios.¡Entrena de esta manera! Verás que, en vez de nadar, corres en el agua.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña