Recuperadores musculares para una prueba de larga distancia

person Publicado por: Tutriatlon list En: Salud En: comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 1924

Uno de los grandes retos después de una prueba de larga distancia es recuperar el desgaste físico. Por ello, además de estirar la musculatura, los recuperadores musculares suelen ser de gran ayuda. Existen muchos tipos diferentes, dependiendo del tipo de esfuerzo y de cada persona.

Los recuperadores musculares: perfectos para acelerar la recuperación

Para entender la función de un recuperador muscular tienes que comprender la energía que utilizan los músculos. Durante un ejercicio físico, los músculos consumen el azúcar y el glucógeno que aportan los hidratos de carbono. Si el azúcar baja a mínimos, el deportista empezará a marearse e incluso puede llegar a desmayarse. Por ello, siempre recomendamos consumir bebidas isotónicas durante la realización de un ejercicio físico. Simplemente, para mantener correctamente los niveles de azúcares y mejorar tu rendimiento.

Después de un gran esfuerzo, y en las próximas dos horas, los músculos son como una esponja. Necesitan recuperar los niveles de azúcar anteriores y, por ello, consumirán todos los hidratos de carbono. En este sentido, entran en juego los recuperadores musculares. Existen numerosos tipos, pero la mayoría están compuestos por:

  • Hidratos de carbono.
  • Aminoácidos.
  • Vitaminas.
  • Minerales.

Los aminoácidos o proteínas cuentan con diferentes propiedades beneficiosas para los músculos. Los aminoácidos de cadena ramificada incrementan la oxidación de los músculos. En entrenamientos leves no son necesarios. La glutamina se convierte en el recuperador muscular por excelencia. El cuerpo lo puede obtener a partir de otros aminoácidos, pero, en algunos casos, es de gran ayuda. De hecho, este aminoácido es esencial para la síntesis muscular y algunas funciones del sistema inmunológico.

[caption id="attachment_199" align="aligncenter" width="800"]proceso recuperación muscular Proceso de recuperación muscular.[/caption]

Con todo, los recuperadores musculares son especialmente útiles para deportes de fondo o cualquier entrenamiento de relativa dureza. La composición, explicada anteriormente, permite acelerar la recuperación de los nutrientes consumidos en el ejercicio. Así, se acelera la regeneración del tejido muscular y permite al deportista volver a entrenar lo antes posible.

Cómo utilizar los recuperadores musculares

Sin embargo, la correcta ingesta de este tipo de producto requiere seguir un protocolo concreto. Los recuperadores musculares no son ninguna pócima mágica. Muchos deportistas, por afán de acelerar su mejora, los toman con asiduidad.

En algunas ocasiones es innecesario y genera más daño que beneficio. Se recomienda tomarlos después de varios entrenamientos o cuando la fatiga muscular es más que evidente. También puede ser un buen compañero de viaje, especialmente en aquellos países donde el alimento escasea.

La principal función de los recuperadores musculares no es otra que reponer las reservas de glucógeno o azúcar. La horquilla para consumir hidratos de carbono se amplía hasta las dos horas. Sin embargo, numerosos estudios han concluido que los 30 minutos después del ejercicio es el mejor momento. Durante este tiempo es cuando se magnifica la reposición de glucógeno en el cuerpo del deportista.

El consumo de recuperadores musculares debe ir acorde a los hábitos alimentarios del deportista. La composición del suplemento varía en función de las necesidades. Según estos datos, el deportista debe elegir un recuperador con más cantidad de hidratos, aminoácidos, minerales o vitaminas. No hay que obviar que numerosos deportistas, además del recuperador muscular, consumen otro tipo de alimentos. Fruta, zumos o barritas energéticas son algunos de los productos ingeridos por ellos.

[caption id="attachment_200" align="aligncenter" width="800"]recuperador muscular con hidratos, aminoácidos, minerales o vitaminas Recuperador muscular con hidratos, aminoácidos, minerales o vitaminas[/caption]

En esta línea, también resulta beneficioso para el cuerpo consumir otro tipo de aminoácidos. La glutamina, los aminoácidos ramificados o la arginina se quedan atrás respecto a otro tipo de propiedades. Para acelerar la recuperación muscular es, muchas veces, beneficioso. Es similar a consumir un plato de arroz o legumbre, pero de absorción mucho más rápida. Los aminoácidos ramificados, incluso, son beneficiosos durante la práctica deportiva, ya que ayudan a disminuir la fatiga. Cada caso es completamente diferente y, en numerosos casos, vale la pena consultar a un especialista en nutrición.

Ventajas e inconvenientes de estos productos

Pese a que no lo parezca, los recuperadores musculares cuentan con numerosas ventajas, pero también con inconvenientes. Este tipo de producto puede ser un gran aliado para acelerar la regeneración de tejido muscular. Son de gran ayuda para recuperarse de una gran fatiga después de entrenamientos de larga duración. También brindan una cantidad extra de carbohidratos que favorecen el crecimiento muscular.

Generalmente, los entrenamientos de los deportistas se realizan al aire libre o en recintos deportivos. La dificultad para transportar, y conservar, alimentos en buen estado favorece que utilicemos los suplementos. Incluso, en muchos casos, el deportista puede presentar abstinencia de consumir alimentos sólidos. En este sentido, los recuperadores musculares constituyen una fuente sencilla de proteínas y carbohidratos. Simplemente, su preparación es realmente sencilla y su transporte y conservación no presenta demasiados problemas. Por tanto, es una buena opción para la recuperación muscular después de cualquier tipo de ejercicio.

Con todo, los recuperadores musculares mal usados pueden generar problemas. En la mayoría de caso es importante consultar a un especialista antes de consumirlos.

“El problema es que mucha gente se autorreceta sin ningún tipo de asesoramiento”

asegura Daniel Brotons, especialista en medicina deportiva. En numerosos casos, y al igual que ocurre con los antibióticos, un uso en exceso puede llevar a una dependencia. El cuerpo se acostumbra a este tipo de producto y lo empezará a pedir. Esto puede implicar la sustitución de comidas completas por recuperadores musculares.

Este tipo de prácticas no son saludables. Los recuperadores musculares deben ser un aliado y un extra para beneficiar la regeneración muscular. Sin embargo, en ningún caso deben sustituir las cinco comidas diarias que los médicos recomiendan a los deportistas. Además, su forma compacta puede dar un extra de energía que llevara a aumentos de peso no deseados. Precisamente, no es recomendable para deportistas que quieran bajar de peso. Su bajo nivel de fibra no quita el hambre. La persona consumirá más y no conseguirá su objetivo.

En otros casos, el excesivo consumo puede comportar efectos nocivos para la salud. Arritmias, subidas de tensión o problemas cardiovasculares son algunas de las consecuencias.

“Lo importante es tomar lo mínimo necesario”

añade Victoria Pons, jefa del departamento de Nutrición del CAR de Sant Cugat.

Los diferentes tipos de recuperadores musculares

Los hábitos nutricionales y de recuperación varían en función del deportista. Por ello, cada persona debe analizar su cuerpo y sus necesidades y elegir su recuperador muscular. Según las características, uno le irá mejor que otro. En la mayoría de casos, un recuperador muscular debe contener el doble de hidratos que de proteína. No obstante, hay marcas que varían el reparto en sus productos en función de las necesidades.

  • Uno de los productos que sí cumple el reparto es una bebida denominada Powerbar Recovery 2.0 1144 GR. Está compuesta por un 51 % de maltodextrina, así como proteína como el suero de leche o el azúcar.
  • También puede llegar a contener trazas de huevo. En la misma línea, pero en menor tamaño, el Recuperador Powerbar de chocolate también te permite una recuperación completa.
  • Otra de las marcas por excelencia es NutriSport, con productos como el NutriSport Stress Nutril. Sus productos son muy variados, desde proteína para veganos hasta glutamina o aminoácidos ramificados. En esta marca puedes encontrar cualquier tipo de recuperador que se adapte a tus necesidades.

Una de las marcas por excelencia es NutriSport. Sus productos son muy variados desde proteína para veganos hasta glutamina o aminoácidos ramificados. En esta marca puedes encontrar cualquier tipo de recuperador que se adapte a tus necesidades.

Conclusión

Los recuperadores musculares, por tanto, constituyen una gran ayuda para recuperar la fatiga de cualquier deportista. Después de actividades de alta intensidad o de larga duración pueden aportar aquellos nutrientes consumidos. El cuerpo requiere hidratos de carbono o aminoácidos. El mejor momento para consumirlos son los 30 minutos posteriores a la actividad. Pero no deben ser un hábito después de cada uno de tus entrenamientos.

Aportan numerosas ventajas como acelerar la regeneración de tejido muscular o el crecimiento del músculo. Sin embargo, es muy recomendable consultar a un especialista en medicina del deporte o nutrición. Al igual que ocurre en otros campos, numerosas personas tienden a recetarse ellos mismos. Esto puede tener efectos muy negativos para la salud. No son recomendables si quieres perder peso. Tampoco lo puedes consumir con exceso, porque puede provocar un cambio en el curso alimentario.

La mayoría de expertos recomiendan los recuperadores musculares con una proporción de 2:1 entre hidratos y proteína. Marcas como 226ers, PowerBar, Nutrinovex, GU, 32Gi o NutriSport cuentan con productos de este tipo. Esto no quiere decir que las otras marcas sean peores. Simplemente significa que las marcas que apuestan por esta composición, con el recuperador es suficiente. El resto de marcas requerirán consumir otros alimentos para conseguir una recuperación muscular completa.

Cada deportista es diferente y tiene unos hábitos completamente distintos al resto. Por ello, antes de elegir aquel recuperador muscular debe llevar a cabo un análisis de su cuerpo. También del entrenamiento o la rutina que lleve a cabo. A partir de aquí, podrá elegir aquel suplemento que mejor se adapte a sus necesidades.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña