Las mejores palas para nadar y muscular que ofrece el mercado

person Publicado por: Tutriatlon list En: Natación En: comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 5298

Una de las principales preocupaciones que invaden a todos los aficionados a la natación o deportistas profesionales de esta disciplina, así como para los triatletas es saber qué tipos de palas de natación adquirir para mejorar su técnica y rendimiento en el agua. Otro punto de interés es saber qué material utilizar para muscular y entrenar su cuerpo en una piscina.

Antes de lanzarse al mercado a adquirir unas palas para nadar es necesario que el comprador tenga en cuenta qué está buscando, cuál es su nivel y cuáles son sus objetivos. Bajo estos parámetros elegirá un determinado tipo de palas natación a las que sacar el mayor rendimiento posible.

La importancia del tamaño

Actualmente el mercado te ofrece tres tipos de palas que varían en función de su tamaño. En una clasificación que mostrara la relación tamaño-objetivo aparecerían en un primer lugar las palas más pequeñas, recomendadas para principiantes. El motivo es que estas abarcan muy poca cantidad de agua al realizar la brazada, de esta manera, se mejora la técnica ya que el usuario está más pendiente del movimiento que de la fuerza que tiene que emplear.

En un segundo grupo estarían las palas de tamaño intermedio, estas suelen ser utilizadas por aficionados a la natación que llevan cierto tiempo practicando este deporte y poseen un dominio amplio de la técnica. Este tipo de palas abarcan más cantidad de agua, ayudan a perfeccionar la técnica, pero te obligarían a tener que emplear más fuerza al realizar las brazadas.

Finalmente, en un tercer grupo estarían las palas de mayor tamaño, estas deben ser utilizadas por aficionados que tengan un gran dominio de la técnica y por profesionales. Abarcan mucha cantidad de agua, el objetivo es nadar con palas para muscular el cuerpo y ganar mayor resistencia, elementos que es necesario que estén correctamente entrenados si tu intención es entrar en competición.

Un uso correcto de las palas

Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de adquirir las palas para nadar es la importancia de la alternancia en su uso.

No es recomendable que se utilicen cada vez que vayas a practicar natación. Lo ideal es usarlas durante varios entrenamientos y a continuación nadar sin ellas en los siguientes. De esta forma, el cuerpo y las manos se adaptan al movimiento correcto de la natación y lo interiorizan.

Tipos de palas que ofrece el mercado

Las palas son un elemento deportivo específico, este hecho provoca que muchas de ellas no las puedas encontrar en establecimientos deportivos comunes, sino que deberás recurrir a tiendas especializadas o a grandes superficies. La gran mayoría están hechas de PVC y sus precios oscilan entre los 15 y los 20 euros, aunque algunos tipos más especializados pueden superar estas cantidades.

Palas Zone3 Finger Paddles

Esta pala es ideal para los nadadores principiantes que aún no han adquirido la técnica. Se caracteriza por su adaptabilidad a los dedos y porque obliga al usuario a arquear correctamente la mano ganando sensibilidad en la brazada.

[caption id="" align="aligncenter" width="800"]Palas Zone3 Finger Paddles Palas Zone3 Finger Paddles[/caption]

También destaca por su diseño moderno y, además, trae incorporadas varias correas de silicona y su forma plana hace que el ajuste sea seguro y fuerte. Su tamaño, 6 cm de alto y 13 de ancho, hace que este producto sea muy útil para los niños que empiezan a dar sus primeras brazadas en el agua.

Se puede adquirir en cualquier tienda de natación o gran superficie, su precio ronda los 12 euros.

Palas Finis Agility

La principal característica de esta pala es que no lleva gomas de sujeción, se mantiene fija a la mano gracias a la propia presión del agua. Este hecho ayuda al nadador a mejorar la técnica, ya que obliga a empujar la propia pala.

[caption id="" align="aligncenter" width="390"]Palas Finis Agility Paddles Palas Finis Agility Paddles[/caption]

Al principio, su manejo puede parecer complicado, pero rápidamente se adapta a la mano. Para adquirir este producto es necesario que visites una tienda más especializada. Su precio se sitúa alrededor de los 20 euros.

Tech Paddle de Speedo

Al contrario que la anterior, esta pala se caracteriza por la importancia de las gomas, y es que este producto está especialmente diseñado para mejorar la técnica del nadador.

[caption id="" align="aligncenter" width="800"]Palas Speedo Tech Paddle 2017 Palas Speedo Tech Paddle 2017[/caption]

Otro rasgo propio de esta pala es la cantidad de orificios que tiene ubicados en su superficie. La presencia de estos tiene como objetivo mejorar la sensibilidad acuática y el movimiento de elevación del brazo y la mano.

Estas palas quizás sean de las más completas del mercado, ya que también ayudan a la musculación de algunas partes esenciales del cuerpo para el ejercicio de la natación como bíceps, tríceps, hombros y pectorales y favorecen la quema de calorías.

Finis Freestyler

Esta pala está especialmente diseñada para nadadores de nivel intermedio, usuarios que ya han adquirido cierta técnica pero que no han alcanzado el nivel para dedicarse profesionalmente a la natación. Su principal prestación es que facilita el avance a través del agua potenciando aspectos como el alcance o la distancia de la brazada.

[caption id="" align="aligncenter" width="800"]Palas Finis Freestyler Hand Paddle Palas Finis Freestyler Hand Paddle[/caption]

Un elemento que solo poseen estas palas es una pequeña quilla que ayuda a 'cortar' el agua ayudando al nadador a alcanzar mayor velocidad. Otro rasgo propio de esta pala es su alargada forma, esto favorece la rotación de la cadera y contribuye a que la natación sea más eficaz.

Destaca por ser la pala más estrecha del mercado y por su capacidad para fortalecer los hombros sin llegar a dañarlos. Se pueden encontrar en cualquier tienda especializada y su precio se sitúa entre los 20 euros y pico.

¿Por qué son tan importantes las palas en el entrenamiento de un nadador?

El principal motivo es la capacidad de resistencia que aportan al cuerpo y la potenciación de músculos que llevan a cabo. El uso de este 'complemento' obliga a la musculatura de los brazos a realizar un mayor esfuerzo en el momento de entrar en el agua y ayuda a perfeccionar la técnica.

Nadadores profesionales y fabricantes afirman que el uso de las palas puede ayudar a que la velocidad del deportista aumente hasta un 5 %. El motivo es que la superficie de apoyo de las palas es mayor que la de la propia mano, de esta manera, se abarca más superficie de agua en cada brazada.

Las recomendaciones respecto a su uso también varían dependiendo del tipo de estilo al que vayas a nadar y el nivel que poseas. Por ejemplo, en el caso del crol, su uso está recomendado a cualquier nivel ya que este estilo requiere de una combinación de técnica, fuerza y resistencia.

Sin embargo, para el estilo espalda en el que la técnica es algo más compleja, su uso solo está recomendado para los nadadores con nivel avanzado que deben adquirir más musculatura. En el caso de los estilos mariposa y braza su uso solo está recomendado para deportistas de alto nivel.

Precauciones que debes tomar al entrenar con las palas

Antes de iniciar un entrenamiento con las palas hay que tener en cuenta una serie de aspectos que hagan que su utilización sea óptima. En primer lugar, se deben tomar precauciones cuando el entrenamiento se realiza en una calle de la piscina en la que se encuentran más usuarios. Hay que tener en cuenta que un roce en el agua a gran velocidad puede ocasionar arañazos o lesiones a otra persona.

palas de natación para nadar y muscular

Tampoco es recomendable que las utilices durante el calentamiento. El motivo es que durante este proceso los músculos deben entrar en calor para posteriormente realizar una actividad física más fuerte. Al utilizar las palas en este proceso se corre el riesgo de que los músculos se vean sometidos a un sobreesfuerzo que acabe en lesión.

Otro aspecto a tener en cuenta está relacionado con el rendimiento deportivo. Profesionales de la natación recomiendan que solo se utilicen durante el 25 % del tiempo que dura el entrenamiento. El motivo es evitar que el cuerpo se adapte a nadar con ellas. Su función debe ser la de complemento que mejore el rendimiento.

Aunque este instrumento se fabricó con el objetivo de ser utilizado únicamente en la natación, su uso se ha extendido a otras disciplinas. Muchos deportistas las utilizan en pequeñas series para muscular el cuerpo sin el impacto de las pesas. También las usan personas que han sufrido algún tipo de lesión y necesitan fortalecer la parte superior del cuerpo.

Las palas y el Swimrun

Hoy en día las palas solo pueden utilizarse para entrenar. Ninguna disciplina deportiva permite su uso en competición a excepción del Swimrun, una modalidad poco conocida y que se practica a modo amateur. Fue creado en 2006 en Suecia, pero ha sido en el Reino Unido donde ha alcanzado una mayor popularidad.

Esta disciplina es muy parecida al triatlón y está basada principalmente en correr y nadar al aire libre. Normalmente, se practica por equipos que previamente se plantean un reto que superar y, en este caso, a los participantes se les permite que se apoyen en otros elementos como las palas.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña