Bañadores de competición

person Publicado por: Tutriatlon list En: Triatlon En: comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 8069

Bañadores de competición

Entre los nadadores es común hablar de bañadores de competición, bañadores jammer o incluso bañadores fastskin. Se trata de una prenda específica para competir en piscina bajo la normativa aprobada por la FINA.

Cuando nos decantemos por un bañador de competición tenemos que guiarnos por su comodidad y las sensaciones a la hora de nadar una distancia concreta.

Para ello debemos elegir, como nadadores, la prenda que responda a nuestras necesidades en base a las especificaciones técnicas, y olvidándonos a priori, de marca y precios. Ya que es muy común orientarnos por precio o marcas y en ocasiones la elección dista bastante de nuestras necesidades a la hora de nadar.

La elección perfecta

En el momento de encontrarnos con marcas, modelos y tecnologías de construcción debemos priorizar en otros factores muy importantes.

Entre ellos se encuentran la estructura de la tela, el nivel de compresión proporcionado por el material en aquellas zonas específicas de tensión, la solidez de las costuras y además, en el caso de las chicas, el ancho y tirantez de los tirantes del bañador.

Estos factore de una forma u otra van a influenciar en el resultado del nadador.

Para diferentes distancias: La compresión

Dependiendo de la distancia que nademos, la elección del bañador será diferente ya que las características cambian. Dependiendo de la distancia, el grado de compresión en la zonas de mayor tensión muscular cambian.

Un panel de tela más firme con un bajo nivel de estiramiento y alargamiento longitudinal, es decir, una estructura textil más rígida permitirá un mayor nivel de compresión de las fibras musculares de las piernas.

Por eso, los bañadores con estas características son los más apropiados para distancias de nado más cortas de 50 a 100 metros.

A medida que aumentamos la distancia de nado, la firmeza y la compresión van reduciéndose.

Cuando nadamos distancias de 200 a 400 metros, deberemos elegir un bañador cuya tela sea algo menos rígida y compresiva. Dado que si mantenemos el mismo grado de compresión durante un uso más prolongado nos encontraremos incómodos, el flujo sanguíneo se verá afectado así como la oxigenación muscular creando hinchazón y disminuyendo nuestro rendimiento.

A medida que nos lanzamos a la larga distancia como son los 800 metros o más, los requerimientos del nadador cambian buscando especialmente comodidad y facilidad de uso.

Hay que poner especial atención a todas aquellas partes que crean presión como pueden ser las correas, el peso de la tela y los refuerzos en las rodillas, ya que un fuerte efecto restrictivo hace que la distribución de la sangre en los grupos musculares y su oxigenación se vean afectados disminuyendo nuestro rendimiento en la larga distancia.

En conclusión, debemos tener en cuenta el nivel de compresión y la rigidez del tejido en base a la distancia de natación.

Si categorizamos la compresión en tres niveles (alto, medio, bajo) podríamos recomendar éstas en base a la distancia a competir.

  • Distancias cortas 50 a 100m – compresión y rigidez alta.
  • Distancias medias de 200 a 400m – compresión y rigidez media.
  • Distancias largas a partir de 800m – compresión y rigidez baja, prima la comodidad y la facilidad de uso.

Materiales de construcción: Tejidos

La mayoría de los bañadores están construidos con al menos dos tipos de fibra. Una fibra o polímero ligero y resistente que da cuerpo al bañador y otro elástico que determina el nivel de compresión. Los materiales más utilizados son:

El poliéster

De origen sintético, el poliéster es la fibra más utilizada en la construcción de bañadores.

Se trata de un polímero suave al tacto que mantiene la forma sin estirarse ni encogerse y con una capacidad de secado rápido gracias a su mínima capacidad de absorción.

La poliamida

La poliamida o también conocida como nylon es una fibra muy resistente y muy utilizada en los tejidos. Entre sus características, se encuentra la buena relación resistencia/ligereza.

La poliamida es muy común aplicarla en las capas externas de los bañadores para que sean resistentes pero sin ser pesados, ya que estas prendas están expuestas al continuo roce con los bordillos de las piscinas o incluso con los químicos como el cloro.

Además, otra de las características positivas de este material es su mayor rango elástico con respecto al poliéster.

Lycra

Es la fibra textil más utilizada en bañadores después de los dos anteriores. A diferencia de la poliamida y el poliéster es una fibra elástica que conserva su poder de compresión y ofrece máxima resistencia.

Conociendo los principales tejidos de fabricación de los bañadores y sus características sabrás valorar el bañador y su comportamiento a la hora de su adquisición.

Distinguiendo los diferentes porcentajes de cada uno de los materiales podrás identificar si es una prenda más o menos compresiva o más o menos resistente.

Bañadores de competición SPEEDO

Speedo es una de las marcas líder en el mercado. La gama de bañadores de competición Fastskin de Speedo es muy conocida entre los nadadores del mundo.

La marca australiana invierte mucho en la innovación de sus productos buscando el máximo desarrollo en sus bañadores para que los nadadores de élite puedan competir con todo su potencial.

Entre la gama Fastskin de Speedo encontramos:

Speedo LZR RACER X

Es el bañador de alta gama de Speedo. Cuenta con las mayores prestaciones de cara a la competición y es el utilizado por los nadadores de élite.

Este bañador ofrece una mayor compresión, comodidad y una sensibilidad mejorada. Esta gama está confeccionada con una tela elástica desarrollada por Speedo llamada LZR CompreX cuya tecnología permite al nadador moverse con su técnica natural mientras mantiene el soporte y la compresión, favoreciendo la hidrodinámica en el agua.

[caption id="attachment_519" align="aligncenter" width="254"]Speedo LZR RACER X Speedo LZR RACER X[/caption]

Incluye unos activadores de abdominales gracias al corte por láser que ayuda a implicar los abdominales inferiores durante la natación.

Incorpora unas costuras especiales plateadas que promueven la posición correcta del cuerpo en el agua y ayudan a unir los músculos para mejorar el golpe y la patada.

Las correas, cortadas por láser, ofrecen un equilibrio entre ajuste seguro y comodidad.

Speedo LZR Racer Elite 2

Este bañador ha sido diseñado para ofrecer una compresión total. Incorpora la tecnología 4-Way Stretch: para mejorar la flexibilidad y el confort. Es totalmente repelente al agua lo que ayuda a ser un bañador súper ligero.

Las costuras del bañador son planas para reducir al máximo el roce con la piel.

[caption id="attachment_520" align="aligncenter" width="274"]Speedo LZR Racer Elite 2 Speedo LZR Racer Elite 2[/caption]

Bañadores de competición ARENA

 Arena es otra de las grandes marcas en bañadores de competición. Su catálogo para la competición es algo más extenso que el de Speedo ofreciendo 3 gamas bien diferenciadas entre ellas.

Arena Carbon Flex, Arena Carbon Air y Powerskin ST 2.0 son las tres gamas indicadas para usuarios y necesidades totalmente diferentes.

La característica principal y única que diferencia los bañadores Arena respecto a sus competidores es el uso de un esqueleto de fibra de carbono con tela en la parte superior para generar una compresión dinámica.

Esto significa que la compresión actúa en puntos críticos de estiramiento, mientras se respeta la flexibilidad y la libertad de movimiento en otros puntos.

Gracias a esto, la tecnología reduce la resistencia al agua, mejora la eficiencia y maximiza su potencia a través del agua.

Arena Carbon Flex

Es el bañador de competición de Arena utilizado por los nadadores profesionales.

Está construido con el esqueleto de fibra de carbono y ofrece una compresión fantástica, conservando una flexibilidad y libertad de movimiento mientras el nadador compite.

Cuenta con unas uniones adhesivas y unas cintas elásticas colocadas estratégicamente para acumular la energía potencial que luego se liberará durante las inmersiones y patadas.

Gracias a su núcleo estable y su forma hidrodinámica lo hacen un bañador de competición muy rápido en el agua.

[caption id="attachment_518" align="aligncenter" width="231"]Arena Carbon Flex Arena Carbon Flex[/caption]

Arena Carbon Air

El Arena Carbon Air es el bañador de competición más ligero de la marca. Es un bañador bastante cómodo y está construido con bandas de fibra de carbono en vez de presentar el esqueleto de carbono como en el modelo Carbon Flex, consiguiendo un bañador muy ligero y muy confortable.

Gracias a su equilibrio entre rendimiento y confort es un bañador de competición ideal para distancias más largas, perfectamente válido para distancias de 200 a 400 metros.

[caption id="attachment_517" align="aligncenter" width="222"]Arena Carbon Air Arena Carbon Air[/caption]

Arena Powerskin ST 2.0

Este bañador es el indicado para aquellos que son principiantes. No cuenta con la tecnología Carbon de los otros modelos pero se trata de un bañador más cómodo de llevar y también presenta un menor índice de compresión.

Elasticidad y compresión media perfectos para distancias más largas. Gracias al tejido Shell presenta un estiramiento mayor para movimientos sin restricciones.

[caption id="attachment_516" align="aligncenter" width="300"]Arena Powerskin ST 2.0 Arena Powerskin ST 2.0[/caption]

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña