Entrevista al campeón de triatlon Emilio Aguayo

person Publicado por: Tutriatlon list En: Entrevistas En: comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 2830

Reciente ganador del triatlón de Valencia 2017 valedero para la Copa de España de media distancia y 2.º Clasificado en el Challenge de Salou. Emilio Aguayo nos habla de sus primeros pasos en el triatlón, su trayectoria y su futuro en este deporte.

¿Cuándo decides sumergirte en este mundo?

Toda la vida he sido nadador, además he practicado otros deportes como el fútbol sala y el rugby. Aunque me gustaban más lo deportes individuales y me centre en natación.

Estuve participando a nivel nacional en natación y al final llegó un momento que me canse un poco de mirar siempre el suelo y decidí buscar un deporte que fuese individual, pero al aire libre. Mi padre había hecho de joven algún triatlón cuando se organizaban 2 o 3 en España.

Él fue el que me metió en este mundo. Empecé con 15 años a correr algún triatlón, siempre compaginado con la natación, hasta que a los 18 años me centré en el triatlón. Desde entonces hasta ahora me he centrado en intentar sacar el máximo rendimiento en este maravilloso deporte.

Y como has dicho, venias de la natación ¿Te costó mucho la adaptación al triatlón? La natación es un deporte de poco impacto a nivel muscular y nivel articular, en cuanto empecé a entrenar la carrera a pie, que es uno de los deportes más agresivos en cuanto a impacto muscular y articular, me lesione varias veces, entre ellas, una fractura por estrés en la tibia y varios problemas de sobrecargas. Tengo una dismetría, ya que tengo un fémur casi 2 cm más corto que el otro. Hasta que no localicé bien este problema, tuve muchos problemas. Pero poco a poco, y con mucha técnica, se me fueron los dolores y me fui acostumbrando a ese impacto en la carrera a pie. En la bici me amolde bastante bien, es algo muy innato, no es algo que me cueste. ¿Cómo afrontas en lo personal y deportivo una lesión? Siempre que he sufrido alguna lesión, he vuelto más fuerte psicológicamente y he obtenido mis mejores resultados después de un período de lesión. Lesionarse es el mayor miedo del deportista, porque te deja sin competir y ese es el mayor deseo del atleta. Cuando sufro una lesión intento centrarme en otros aspectos y mejorar otras cosas que quizá no te centras en ello en tu semana de entrenamiento normal. Siempre hay coses buenas y cosas malas. Lo bueno del triatlón es que si te lesionas un hombro puedes seguir corriendo o en bici. No estás nunca parado del todo. ¿Entonces cuál sería, por ejemplo tu consejo o recomendación cuando hay una lesión. ¿Cuándo un deportista tiene que dejar de competir? Lo mejor es parar, lo digo por experiencia, lo he aprendido con el tiempo. Cuando vienen los dolores, vale la pena parar dos semanas de correr aunque el objetivo esté cerca.

Vale más estar dos semanas sin correr y a la tercera poder estar recuperado y entrenar con normalidad, que seguir forzando con esa pequeña molestia que cada vez va a más.

[caption id="attachment_219" align="aligncenter" width="660"]Triatlon bici Emilio Aguayo patrocinado por tutriatlon.com Foto: José Luis Hourcade[/caption] Lo mejor es parar, asegurarte bien: ir al médico que te diagnostique la lesión y tratarla antes que vaya a más.

Y cuéntanos ¿Cómo era antes el mundo del triatlón comparado con la actualidad?

Empecé en categoría cadete e íbamos a triatlones, que se disputaban en piscina de 50 metros y no había problema de espacio o carriles saturados ya que éramos entre chicos y chicas unos 20 atletas en cada competición.

Éramos entre chicos y chicas unos 20 atletas.

Ahora que además de ser deportista élite, soy entrenador de triatlón y planificó los entrenamientos a la sección de élite y cadetes del Moncada, alucino como se agota el cupo de participantes en ambas categorías en 2 o 3 días.

Es una barbaridad lo que ha crecido el triatlón en España en los últimos años y lo que parece que va a seguir creciendo.

Es una diferencia brutal de cuando empecé, que éramos súper poquitos y nos conocíamos todos. Ahora hay muchísimos más clubs, muchísima más gente joven que empieza en la escuela del triatlón.

Antes la mayoría de gente que llegaba al triatlón eran nadadores, corredores o ciclistas que estábamos cansados de practicar un solo deporte y por eso el triatlón nos enamoraba. Ahora hay niñas y niños practicando triatlón desde los 6 o 7 años, una autentica pasada y que asegura un gran futuro a este deporte a nivel nacional.

¿Entonces, más o menos, qué valoración haces de esta evolución o de que se haya puesto tan de moda esta modalidad?

La valoración positiva es que cuanta más gente haya en el deporte a nivel élite que es en la que me muevo, pues más interesante será para los patrocinadores apostar por atletas y pruebas.

[caption id="attachment_222" align="aligncenter" width="660"]cruce de la linea de llegada Emilio Aguayo triathlon Salou 2017 Foto: Marcos Cabrera[/caption] La que no me termina de convencer es que todos los fines de semana haya 2 o 3 pruebas de triatlón, ya que al final daña un poco a este deporte. Sobre todo por algunos organizadores que buscan el beneficio económico más que el disfrute del triatleta, aunque ocurre en pocas ocasiones, pero eso provoca que se pierda parte de la esencia de lo que es el triatlón.

¿Cuándo dices que hay algunas organizaciones que no son del todo cómo deberían ser, exactamente a qué te refieres?

A triatlones en los que el sector de ciclismo es un circuito de 5 km a 4 vueltas en el que se juntan tal vez 500 triatletas. Se vuelve un poco peligroso para todos, tanto los élites como los amateur.

Antes te organizaban un triatlón a una vuelta de 20 km y no tenias problema de cortar el tráfico ni estar pendiente de cruzarse con otros grupos, etc.

Cuando empiezas a competir en triatlón y ves que obtienes buenas marcas y ganas algunas competiciones. ¿Cómo reaccionas?

Cuando era nadador siempre tuve un nivel medio, pero nunca conseguí destacar. A nivel autonómico tenía alguna medalla, pero a nivel nacional nunca he conseguido destacar, ni entrar en finales. Siempre fui del montón. Entonces cuando decidí pasarme al triatlón y vi que desde el principio tenía un nivel y conseguía destacar, la verdad es que me motive muchísimo.

Empecé con muchas ganas de seguir entrenado.

No me veía como un triatleta profesional ni nada, simplemente veía que me gustaban ese tipo de competiciones, que me lo pasaba bien, conseguía disfrutar compitiendo, ganase o no. Pero si además de disfrutar y pasarlo bien, conseguía estar delante disputando las victorias, pues la verdad, que mucho mejor.

Luego a los dos años siendo categoría cadete y júnior, me llamo la selección española para una serie de concentraciones.  Fue una experiencia brutal. Nos juntábamos con la selección portuguesa y con la selección francesa en Soria y Madrid. Eso fueron años que no olvidaré nunca porque entrenamos con gente que sí que podía estar en la élite mundial, como Iván Raña.

¿Cómo combinas tus entrenamientos con tu día a día?

Antes era más difícil compaginar el nivel que requiere ser un deportista de triatlón con la universidad. Además, estaba trabajando e intentaba entrenar dos veces al día. Era muy complicado, descansaba muy poco.

Entrenaba mucho y descansaba poco, no conseguía rendir bien.

Ahora es más fácil, puedo entrenar una sesión larga por la mañana, una sesión a mediodía y otra sesión por la tarde.

Al ser entrenador tengo algunos entrenamientos personales y me organizo para quedar con mis deportistas y compaginar todo.

Por la tarde tengo un horario fijo con el club Moncada de 19 a 21.30 h. en los que entrenamos sesión de carrera pie y sesión de natación. Estoy a pie de piscina, de pista, dirigiendo, tomando tiempos. Tengo que entrenar antes porque después me da para llegar a casa, cenar y dormir.

Entonces tus entrenamientos son antes de quedar con tus deportistas o antes de ir al club. ¿Entrenas cada día?

Si, entreno todos los días y normalmente los lunes suelo nadar y correr. Martes nadar a primera hora, a las 8h. y salgo en bici al medio día. Los miércoles suelo nadar por la mañana y correr por la tarde.

[caption id="attachment_221" align="aligncenter" width="660"]bici de Triatlon Emilio Aguayo patrocinado por tutriatlon.com Foto: Golden Allon[/caption]

Jueves igual que el martes. Viernes nadar por la mañana y correr por al tarde y fin de semana salida en bici o sesión de transición.

Tienes una rutina muy completa; pero igualmente debe ser muy difícil mantenerte igual de fuerte en las tres modalidades

Si, siempre hay alguna disciplina que se te da mejor o que estás más en forma. Nosotros nos planteamos los objetivos principales, intentamos llegar a esos objetivos lo más fuertes posibles, pero bueno, yo tengo un entrenador, que es Jaime Menendez, que es muy conocido a nivel nacional por ser un muy buen entrenador e intenta ajustar las cargas en las tres disciplinas para llegar lo mejor posible a la competición.

Y ahora, que nos has hablado de tú rutina y tus horarios, la dieta también un importante para un deportista. Si tuvieras que dar algún consejo al respecto...

Si, al final la alimentación no tiene mucho secreto, es cuidar lo que comes. Comer más verduras, más carne y proteínas. Suelo comer algo más de pasta o hidratos al medio día y algo más de proteína por la noche.

Por la noche no meto casi nada de hidratos porque no lo necesito, pero si entrenas a última hora de la tarde, pues sí que es bueno tomar algo de hidratos, para el día siguiente tener energía y no levantarte apático y con pocas ganas de entrenar.

Otro tema es la suplementación alimentaria, que lo que tienes que ir tomado en entrenamiento. En carrera mi recomendación es siempre comer bastante en carrera, sobretodo los que hacen larga distancia.

No tener miedo a comer de más.

El mayor secreto es saber regularse y quedarse sin energía, para eso hay que comer. Hay mucha gente que le da miedo comer mucho por si le sentara mal, pero si eres capaz de entrenarlo durante el fin de semana por ejemplo, luego en carrera te sienta mucho mejor.

Dicen que hay que comer cada tres horas, ¿lo haces?

Más o menos, sí. Desayuno sobre las 7.30 h., a media mañana almuerzo y luego como sobre las 14 h. La merienda a media tarde y ceno sobre las 22.30 o 23 h. que es cuando llego a casa de dirigir los entrenamientos del Moncada.

Así que si cada 3.30 o 4 h

¿Cuántas pruebas haces en un año?

El año pasado que corría en corta distancia, hacia más pruebas, unas 20 o así, pero este año que me he pasado a la media distancia y cuesta un poquito más recuperar, he bajado a unas 12 aproximadamente.

¿Tú crees que todo el mundo puede hacer un triatlón? 

Ahora mismo, con el auge del triatlón, los organizadores están sacando distancias muy diferentes, algunas muy cortas como los triatlones supersprint. Cualquier persona que se lo proponga, puede hacerlo.

Distancias más largas sí que se requiere un poquito más de entrenamiento, de preparación, de cuidado, de alimentación.

Lo que es un triatlón en sí, puede hacerlo cualquier persona.

¿En qué tipo de distancia estás centrado este año?

Ahora estoy preparando media distancia, que suele ser 1,9 km a nado, 90 km de bicicleta y 21 km corriendo.

Larga distancia es mi objetivo a largo plazo; pero de momento no hago ninguna prueba.

¿Cómo llevas los entrenamientos, tus perspectivas para las siguientes pruebas?

El entrenamiento no varía mucho del que hice para los olímpicos.

La preparación va bastante bien. Me lesioné la pierna, estuve una semana y media, pero he podido seguir andando en bici.

Después de los grandes objetivos conseguidos en el Challenge Salou y en la Copa de España de media distancia en Valencia, tengo como objetivo el triatlón Vitoria media distancia, que se disputa a primeros de julio y en el que siempre hay mucho nivel y primeras espadas del triatlón.

[caption id="attachment_220" align="aligncenter" width="660"]podio triatlon valencia 2017 Foto: Golden Allon[/caption]

Después de julio, enfocaré la preparación a corta distancia y volver a hacerme un poquito rápido

¿Tu reto o tu objetivo que digas "quiero llegar ahí"?

Mi objetivo a largo plazo es intentar clasificarme para el campeonato de ironman del mundo en Hawaii, esa prueba que para mi es lo máximo a nivel mundial, después es los juegos olímpicos.

¿Tu lema favorito?

El sufrimiento es pasajero, la gloria es eterna.

Y para terminar, ¿cómo va el rollo entre los deportistas?

En el triatlón hay muy buen rollo, la gente se lleva muy bien. No conozco mucho a nivel mundial, pero nos llevamos todos muy bien. Es competencia sana.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña