Tecnicas de natacion para mejorar como triatleta

Si haces triatlón pero nadar no se te da muy bien, la buena noticia es que siguiendo algunas tecnicas de natacion y ciertos consejos podrás mejorar tu rendimiento. Así lo aseguran expertos entrenadores y asesores de triatlón y natación en aguas abiertas, que consideran que se trata de un deporte que conviene hacer con cabeza y pelota. Pelota de tenis, por muy extraño que pueda parecer.

La pelota de tenis una de las mejores tecnicas de natacion.

La pelota de tenis una de las mejores tecnicas de natacion
Pelota de tenis para tu entrenamiento

Porque sucede que los movimientos inadecuados de la cabeza incrementan la resistencia del agua, circunstancia que impide que se consiga un buen tiempo en la prueba de natación. También perdemos velocidad si nos empeñamos en mirar al frente. Por lo tanto, se necesita recurrir a la pelota de tenis durante las sesiones de entrenamiento. Lo que hay que hacer es nadar a toda velocidad mientras la sujetamos con la barbilla. Es la mejor manera de evitar movimientos innecesarios de cabeza y miradas al frente. Y se supone que a fuerza de repetir el mecanismo una y otra vez, el día de la carrera, aunque no llevemos la pelota, seremos capaces de evitar esos movimientos que resultan tan perjudiciales.

Sin olvidar las piernas.

De todas formas, para hacer una buena marca nadando no solo se necesitan cabeza y pelota de tenis. Conviene que no nos olvidemos de las piernas, que debemos mantener rectas, porque si las dejamos colgando, también aumenta la resistencia del agua; en el momento que se hundan, nuestra capacidad para avanzar se reducirá considerablemente, porque nos veremos obligados a realizar un sobreesfuerzo para poder vencer el peso añadido. No obstante, el traje de neopreno supone una buena ayuda para mantenerse recto sobre el agua.

La importancia de aprender a respirar adecuadamente mientras nadas

Lo que no conviene es respirar más de la cuenta, porque haciéndolo con demasiada frecuencia lo más probable es que experimentemos una sensación de fatiga que terminará jugando en nuestra contra, restándonos velocidad.

Por lo tanto, de lo que se trata es de aprender a respirar bien. Y es importante hacerlo hacia ambos lados, porque si se realiza solo por uno, nuestra cadencia de nado terminará siendo asimétrica, algo que también ralentiza.

Natación de triatlon para principiantes

Lo que está claro es que respirar bien es un arte y que quienes llegan a encontrar el punto adecuado, aunque lo suyo sea natacion de triatlon para principiantes, tienen mucho terreno ganado. Una de las cosas que hay que conseguir es no retener la respiración antes de la expulsión. Y por supuesto, no perderse haciendo respiraciones superficiales que no conducen a nada.

¿Desarrollar técnicas de natación en el mar?

Otra recomendación que conviene seguir es no obsesionarse con la longitud de la brazada. Debemos tener claro que nadar en aguas abiertas nunca podrá ser como hacerlo en la piscina porque en el mar entran en liza más factores que terminan condicionando la situación.

técnicas de natación en el mar
Entrenamiento a mar abierto

Entre otros, el viento, las olas y las corrientes. Por lo tanto, lo mejor es intentar:

  • Adaptarse en el menor plazo de tiempo posible a las condiciones del medio.
  • Encontrar una línea que sea lo más recta posible.

Porque como en otras facetas de la vida, lo que no conviene es nadar haciendo ‘eses’. En la natacion a crol también es importante encontrar la brazada justa, sin acortarla en exceso cuando el nadador se va acercando a la línea de llegada.

Velocidad de brasas

Aunque nos resulte más cómodo mantener una velocidad constante durante el mayor tiempo posible, es aconsejable entrenar los cambios de ritmos.

Cuando nos toque competir en aguas abiertas habrá circunstancias que nos obligarán a nadar a distintas velocidades, ya que no es posible avanzar con la misma fuerza cuando la carrera va más lanzada que en la salida o en el paso por las boyas. Se trata solo de combinar velocidades y de alternar tipos de entrenamientos, unos más largos en aguas abiertas y otros en la piscina que resulten más cortos.

Entrenarse en pareja de mismo nivel

Entrenarse en pareja de mismo nivel
Entrenamiento en pareja

Aunque el instinto de superación es innato al deportista, en este apartado es importante no pasarse. Debemos ser conscientes de que cada triatleta tiene su propio ritmo y que no conviene hacer burradas. Por lo tanto, está bien que entrenemos con personas que son más rápidas que nosotros y que forcemos un poco la máquina para intentar mejorar.

Pero sin pasarse. Sobre todo en carrera, porque si forzamos demasiado es más que probable que nos aparezca la fatiga y que la prueba se nos acabe haciendo interminable.

Debemos aprender a conocer nuestro cuerpo para tener claro el punto de sacrificio que puede soportar. Porque si nos empeñamos en aguantar el ritmo de alguien que es evidente que corre mucho más que nosotros, pasados unos pocos cientos de metros es más que probable que tengamos que tirar la toalla.

Hay que tener cuidado, porque tal como advirtió en su día quien fuera dos veces campeón del mundo de Ironman, Chris McCormack:

 El triatlón es un deporte que puede convertirse en un trabajo, pero tiene la capacidad de dejar arrugado y vomitando a quienes lo practican.

¿Sabías que se nada mejor en la carrera si se combinan distintas velocidades en los entrenamientos?

Eso sí, en los entrenamientos convendría hacer tramos a distintas velocidades. En caso de no hacerlo, una vez en carrera nos resultará imposible intentar apretar para ir más rápido.

Porque como dijo Julie Dibens, que fue campeona mundial de XTERRA,

El atleta es el responsable de que todo se encuentre bajo control durante el entrenamiento.

En su opinión, debemos estar preparados para escuchar a nuestro cuerpo y parar, llegado el caso, saber dar marcha atrás cuando resulte del todo necesario.

Por cierto, ¿Has oído hablar del triatlón de la mujer de San Sebastián?

Calentamiento antes una prueba de natación

Como en todos los deportes, hay que observar una norma que resulta de obligado cumplimiento: el calentamiento previo a iniciar la actividad deportiva. Hay que hacerlo ‘sí o sí‘ para evitar lesiones que puedan dejarnos fuera de juego. No cuesta nada hacerlo y evita muchos problemas.

Y lo que está prohibidísimo para los atletas es ir de estreno el día de la prueba; nada de usar gafas de natacion nuevas o trajes de neopreno, porque en esa primera ocasión podríamos sufrir las temidas rozaduras que tan molestas resultan y que tanto sufrimiento pueden generar al corredor a lo largo de una carrera.

¿Como gestionar la prueba de natación en triatlon?

En este tipo de pruebas, en las que participan tantos atletas, lo lógico es que seamos conservadores en la salida. Sobre todo si hace poco tiempo que practicamos este deporte o si nuestra marca no resulta muy atractiva.

Y que contratemos a un buen entrenador de natacion de triatlon para entrenamiento, si lo que queremos es progresar. Eso sí, como en todos los órdenes de la vida, procura que se trate de un entrenador que tenga capacidad para enseñar todas las materias que conozca, porque las personas que saben mucho y no tienen capacidad para transmitir sus amplios conocimientos, acaban siendo poco eficientes.

¿Entrenos de triatlon en aguas saladas?

Un detalle que debes tener en cuenta es que agua de piscina y agua de mar no son lo mismo. Por lo tanto, sería aconsejable que, siempre que pudieras, intentaras completar tu sesión preparatoria en agua salada. Precisamente por la sal, porque debes tener en cuenta que los cuerpos flotan más en el mar que en la piscina.

Es algo que sucede por culpa de la salinidad del agua, un dato que tiene consecuencias. Acaba provocando una mayor amplitud de brazada y un menor cansancio. ¿Por qué? Porque requiere un menor número de brazadas por minuto.

Luego está el sentido de la orientación, otro factor que nos lleva a decir que es preferible entrenar en agua salada. Aunque en la piscina resulte más sencillo orientarse, tiene mucho más sentido hacerlo en el mar, donde al no haber calles señalizadas, lo normal es no coger el sitio bueno para avanzar.

¿Con o sin traje de neopreno?

A la hora de hacer triatlón, hay que considerar si conviene o no ponerse un traje de neopreno. A este respecto cabe tomar en consideración la época del año en la que nos encontremos y el tipo de mar en el que vayamos a nadar.

Porque no es lo mismo bañarse un 15 de agosto en aguas del Mediterráneo, cuya temperatura por esas fechas suele resultar elevada, que sumergirse ese mismo día en el Cantábrico.

Por ejemplo, en Santurtzi, Santurce, desde donde antaño se iba a Bilbao por toda la orilla con la saya remangada. En principio, tendría mucho más sentido utilizar el neopreno en el mar Cantábrico porque sus aguas son mucho más frías.

El nadador podría mantener su cuerpo a una temperatura constante entre 16 y 20 grados centígrados. Sin embargo, un 15 de agosto, en plena canícula, con bochorno ambiental y el agua como caldo caliente, el neopreno podría resultar muy agobiante. Al respecto también son importantes los consejos que puedan ofrecer los técnicos especializados en este deporte.

Aprende a entrenar y podrás ser un gran triatleta

Si quieres progresar, lo mejor es que entrenes en agua salada y que consigas mantener el cuerpo recto, sin hundirte, sin mirar al frente, ni hacer más movimientos de cabeza que los estrictamente necesarios.¡Entrena de esta manera! Verás que, en vez de nadar, corres en el agua.

Cómo entrenar mi cuerpo para un triatlon Sprint, Olimpico e Ironman

Conocer todos los entresijos de cada deporte para poder competir al máximo nivel y prevenir lesiones es una tarea ardua para el deportista. Más todavía si la competición de la que hablamos es el triatlón, ya que combina tres especialidades distintas. Por lo tanto, aquí te proporcionamos una serie de consejos para afrontar con éxito todos tus triatlones.

Trucos para realizar buenos entrenamientos

Imprescindible tener un neopreno

Entrena con regularidad usando el neopreno aunque lo hagas en una piscina. Es primordial adaptarse a las resistencias que nos presenta el traje y a la mayor flotabilidad. De hecho, como el propio traje nos mantiene a flote con menos esfuerzo, es muy común caer en el error de batir los pies con menos intensidad (un lujo que no nos podemos permitir en competición). Asimismo, cuanto más usemos el neopreno, más se acomodará a nuestro cuerpo hasta convertirlo en una segunda piel. Para ello, te facilitamos la información necesaria para que elijas aquí tu neopreno deportivo idóneo.

Practica todos los estilos

Es evidente que el estilo más rápido y el que te brindará los mejores tiempos en carrera de natación será el crol. Sin embargo, manejar las demás técnicas de natación como la braza o la mariposa te hará adquirir conocimientos para superar muchos obstáculos (nadar con el mar picado, por ejemplo). De igual modo, controlar la natación de espalda te sacará de bastantes apuros (ajustar el gorro durante la prueba, quitar agua que entra en las gafas, etc). Ser un nadador completo te dará ventaja sobre el resto de competidores.

Acostúmbrate a ir a pies

Acostúmbrate en los entrenamientos a seguir los pies de aquellos deportistas que están un peldaño por encima de tu nivel. De esta forma, exigirse a uno mismo nos hará mejorar día a día y nunca bajar los brazos. Además, debemos estar preparados para cuando esta situación se dé en plena competición. Aprenderemos a seguir la estela de otros sin que esto afecte a nuestra moral.

Alimentarse durante el triatlón

Es indudable que el mejor momento para ingerir alimentos se produce durante el tramo a bicicleta. Aquí aprovecharemos para hacernos con la energía necesaria mediante líquidos, geles, barritas e incluso fruta. No obstante, no es tan fácil preparar nuestro cuerpo para administrar alimentos en plena acción deportiva.

En consecuencia, trata de ponerte a prueba realizando test previos en los entrenamientos y observa cómo respondes a ellos. Si aún estás perdido en el tema, este enlace te ayudará con la alimentación en plena práctica deportiva.

Entrena la resistencia

Aprovecha los entrenamientos en bicicleta para mejorar en tu resistencia. En realidad, es el ejercicio perfecto para trabajar el cuerpo durante varias horas sin que suponga un esfuerzo que nos impida entrenar al día siguiente. De igual manera, poder realizar esta parte de tu adiestramiento en grupo lo convertirá en algo mucho más ameno y llevadero.

Perfecciona la técnica de carrera a pie

La carrera a pie en triatlón siempre comienza después de un desgaste descomunal en las pruebas a nado y en bici. Por este motivo, es esencial realizar un recorrido lo más eficiente y práctico posible en el que economicemos nuestros esfuerzos sin que el rendimiento decaiga.

¿Cómo lograrlo?

Tendremos que hacer hincapié diariamente en la técnica de nuestra zancada y la manera de correr hasta perfeccionarla. Aquí tienes algunos trucos del gran Gómez Noya que también nos dice:

“Cada uno sabe su estado de forma y sus cualidades. También debe diseñar la táctica que mejor se adapte a sus características”.

Automatiza las transiciones

Existe una enorme tendencia a elaborar los planes de entrenamiento olvidándonos de algo tan básico como son las transiciones entre segmentos. En muchas ocasiones, dichos momentos, han hecho que perdamos más de un puesto y fastidiarnos una media increíble. Por consiguiente, trabajar estos automatismos con frecuencia nos hará ganar tiempo y ventaja de un gran número de oponentes.

El neopreno

Si usamos traje de neopreno será completamente ceñido al cuerpo. Debemos dejar que penetre una ligera cantidad de agua en su interior para que adquiera nuestra temperatura corporal y nos aísle de la exterior. Si el agua campa a sus anchas dentro de nuestro traje, en efecto, no hemos escogido la talla ideal y será algo contraproducente. Por otro lado, utiliza vaselina en las zonas de rozamiento como muñecas, axilas, cuello, tobillos, etc. para que sea mucho más fácil retirar el neopreno en la T1.

Gafas de natación

Las gafas son otro de los accesorios indispensables para poder competir al más alto nivel en la primera parte del triatlón. Nos ayudan a tener visibilidad y evitar irritaciones en los ojos que podrían entorpecer lo que queda de campeonato. Por ello elige aquellas gafas que te aporten un campo de visión más amplio, con un confortable contorno para los ojos (a poder ser de caucho o silicona) y que sean ajustables en su separación nasal. Si ves que las gafas se empañan rápidamente, solo tienes que echar un poco de saliva en la parte interior de los cristales y extenderlo con el dedo. Luego, enjuaga ligeramente con agua limpia y no volverás a tener problemas.

Prepara las piernas en la prueba de ciclismo

Es recomendable utilizar un desarrollo con mucha cadencia para revitalizar las piernas a tope y relajar toda la musculatura. Así afrontaremos la carrera a pie con total garantía.

Ten cuidado en la circulación grupal

Es muy fácil que haya roces entre ciclistas. Si el contacto se produce por detrás o con el de delante, lo más normal es que no ocurra nada grave. En cambio, si el choque es lateral estarás claramente expuesto a una caída. Una solución satisfactoria para salir de esta situación será ponerse en pie y apretar el freno tanto como precises. De igual manera, será crucial en carrera estar atento a todos los movimientos de los participantes que te rodean.

Prevé las posibles rozaduras

Deja listas y preparadas las zapatillas de correr que vayas a utilizar. Para ello, espolvorea previamente polvos de talco por su interior y aplica vaselina a la altura de talones y plantas. Una regla básica para todo corredor que se precie es la de no estrenar calzado ese mismo día. Es decir, las zapatillas necesitan adaptarse al pie y tener un mínimo de rodaje para que no produzcan heridas y consigas ser competitivo.

Primeros kilómetros a pie

El primer kilómetro siempre es el de más dificultad (sobre todo para los novatos). Por eso, trata de encarar los metros iniciales con una zancada corta y resérvate para el sprint final hacia meta. Será vital realizar una respiración profunda y relajar los músculos que se hayan podido tensar en el tramo en bicicleta (como los trapecios).

Prepara las transiciones

1. Revisa el material:

Elabora una lista con todo lo que vas a necesitar y no te olvides de nada. Es el momento de realizar la revisión pertinente de la bicicleta, neopreno, casco, zapatillas para correr, etc y comprobar que todo está correcto.

2. Situación en la transición:

Debemos ser conscientes en todo momento del puesto que nos ha tocado en el área de transición. También estudiaremos la forma en la que dejaremos la bici, como la llevaremos, etc., para no perder ningún segundo (ya sea en la T1 o en la T2). Igual que hacen los futbolistas antes de los partidos saltando al césped para examinarlo, tenemos que revisar los tramos previos al área de transición y así reconocer las superficies que vamos a pisar.

3. Ten en mente la transición durante la prueba:

A 50 metros de cada cambio de segmento ten en mente como llevarás a cabo la transición. Repasa en tu cabeza cada momento para reproducirlo tal cual lo deseas. No cabe duda de que no podemos olvidar en qué posición se encuentra nuestra bicicleta y qué mecanismos emplearemos para subirnos en ella.

El esfuerzo merece la pena

En definitiva, el triatlón es uno de los deportes más exigentes y duros a los que nos podemos enfrentar en la vida. Requiere de la perfecta combinación de un físico envidiable y una fortaleza mental de guerrero.

Sin embargo, la satisfacción de conseguir nuestras metas suple con creces los contratiempos que podamos padecer. De hecho, tenemos el ejemplo de todo un referente como Javier Gómez Noya al que, durante un periodo de tiempo, se le ha invalidado injustamente por un supuesto problema de corazón.

Por suerte, ha logrado salir adelante hasta conseguir 5 títulos mundiales (entre muchos otros) e incluso uno de los reconocimientos más importantes, cotizados y deseados por todos los deportistas como es el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016. Para Gómez Noya:

Hay días mejores y días peores. Pero me encanta mi deporte y si tuviera otro trabajo sería mi hobby.

Sé que detrás tengo patrocinadores y gente que me apoya y en esos días trato de ser lo más profesional posible y sacarlos adelante. Me siento responsable por ellos y no puedo quejarme porque trabajo en lo que me gusta.

Emilio Aguayo, nuevo embajador de TuTriatlon

A poco menos de un mes para que empiecen los primeros duatlones de la temporada 2017, Emilio Aguayo se convierte en embajador de Tutriatlon. El triatleta valenciano logró en 2015-2016 ser Campeón de España Élite de Media Distancia, subir a lo más alto en el triatlón de Fuente Álamo o ser 3.º en la copa Europa Madrid, entre otros muchos éxitos.

Aguayo residente en Godella, compite en triatlón desde hace 11 años, proveniente del mundo de la natación.

Para esta nueva temporada contara con todo nuestro apoyo junto a las marcas con las que trabaja Tutriatlon como Felt, Gobik, Spiuk o 226ers que también se implican en el proyecto.

Para la temporada que viene Emilio Aguayo se centrará en el difícil objetivo de subir al podio del Campeonato de España elite en triatlón Sprint, Olímpico y Media distancia, aunque también se le espera ver compitiendo en pruebas internacionales del circuito Challenge e Ironman, en las que hará todo lo posible por subir al podio en categoría Elite.

El joven atleta valenciano, tiene como objetivo en pocos años, poder competir en la prueba por excelencia y soñada por todo triatleta, el Ironman Hawái.

Miguel Fernández del Tutriatlon.com logra el 2º puesta en la mitja marató de Alzira

El atleta del TuTriatlón.com Miguel Fernández logro el pasado domingo subir al segundo cajón de la Mitja Marató de Alzira, con un tiempo de 1h16’25”, en la que se impuso Andrés Mico.

De esta manera, Fernández logra resarcirse del 4.ª puesto absoluto que ya consiguió en la Mitja Marató Ciutat de Gandia.

La prueba que discurre por las calles de la ciudad de Alzira se disputó con una temperatura fresca y en la que la lluvia hizo presencia buena parte de la carrera, la cual hizo que las marcas obtenidas fueran inferiores a las esperadas por corredores y organizadores.

Buenos resultados en la cursa de Beniarjó.

Por otra parte, varios atletas de Tutriatlon.com disputaron la cursa de Beniarjó. En las que destaca Víctor San Cristóbal con una marca de 31’30”.

Víctor Blasco y Bea Morant, 4.ª de su categoría, también participaron en la prueba, con un tiempo de 35’13”.

Víctor Blasco y Bea Morant, 4.ª de su categoría, también participaron en la prueba, con un tiempo de 35’13”.
Victor Blasco llega a la meta en la carrera Beniarjo

FOTOS: TOPRUN & CRONO4SPORT

Zapatillas de running top para un entrenamiento de triatlon perfecto

Una disciplina tan exigente como es el triatlón requiere preparar un buen entrenamiento. Por eso, las zapatillas son un factor clave para determinar tu rendimiento y obtener el máximo potencial. Desde Tutriatlon te recomendamos una serie de zapatillas de running para mejorar tu técnica y optimizar tus resultados en la carrera.

ZAPATILLAS ASICS GEL NOOSA TRI 10

Las zapatillas Asics Gel Noosa Tri 10 de entrenamiento y competición para corredores de carga ligera están diseñadas para que la transición en el triatlón sea lo más rápida posible y las puedas utilizar sin calcetines. Su forro interior sin costuras garantiza el máximo confort. Su ligereza facilita una mayor rapidez de tus zancadas y sus cordones elásticos y de fácil atado las convierten en unas zapatillas de triatlón fáciles de poner, que te permitirán salir del área de transición en pocos segundos.

Además, cuentan con la tecnología Impact Guidance System (I.G.S.), diseñada por ASICS, que permite una transición suave y equilibrada desde el momento del aterrizaje hasta el despegue del pie. Gracias al sistema Propulsion Trusstic, que imita el tejido conectivo del pie, se crea tensión durante la fase de propulsión. La entresuela de estas zapatillas de entrenamiento de triatlón está confeccionada con el material Solyte Midsole un compuesto ligero que proporciona una mayor amortiguación y durabilidad a la zapatilla.

ZAPATILLAS ASICS GEL NIMBUS 17

Para entrenar en tu día a día o realizar un elevado volumen de kilómetros, las zapatillas Asics Gel Nimbus 17 son las zapatillas de running ideales, ya que por su cómoda estructura, aportan una mayor amortiguación y suavidad en el aterrizaje del pie, imprescindible para mejorar tus tiempos de maratón.

Estas zapatillas de entrenamiento de triatlón se componen de una entresuela de FluidRide, que optimiza el rebote del pie, una suela flexible para facilitar el despegue y una parte superior de malla elástica para una comodidad y ajuste óptimos. La suela está confeccionada por un compuesto de goma de aire insuflado AHAR+, que facilita la amortiguación, durabilidad y zancada.

Asimismo, la plantilla extraíble ComforDry Sockliner cuentacon excelentes propiedades amortiguadoras y antimicrobianas que te permitirán mantenerte seco, fresco y sano, y su talón Plus 3, que es 3 milímetros más alto de lo habitual, te ayudará liberar tensión en el tendón de Aquiles.

ZAPATILLAS BROOKS GLYCERIN 12

Más ligeras que nunca, las zapatillas Brooks Glycerin 12 son perfectas paratu entrenamiento de triatlón. Gracias a la tecnología innovadora Ideal Pressure Zones, que optimiza y distribuye la presión entre el talón y los dedos, podrás darle un empujón a tu carrera. Además, el sistema Super DNA te permitirá un 20% más de amortiguación. La tecnología 3D Fit, que proporciona un ajuste individualizado, y la cómoda cubierta que envuelve el pie, te ayudarán a sentir un nivel de confort máximo cuando utilices estas zapatillas de running.

 

Si estás buscando el mejor material para preparar tu triatlón no dudes en visitar nuestra tienda de triatlón online o cualquiera de nuestras tiendas físicas, para consultar todas las novedades.

Te ayudamos a escoger el neopreno orca perfecto para ti

A la hora de elegir un nuevo neopreno debemos ser conscientes de nuestro perfil como nadador e informarnos sobre qué producto nos va a ayudar a conseguir un mejor rendimiento. Dependerá de nuestra experiencia (nivel), características corporales (tipo de brazada), entre otros. Es por ello que Orca, marca líder especializada en triatlón desde hace más de 20 años, apuesta por cubrir todos los tipos de nado y ofrece neoprenos que se ajustan a todas las necesidades. Y es que dispone de una gama de neoprenos  de alto rendimiento técnico. Materiales innovadores, paneles ergonómicos y prestaciones exclusivas.

Desde TuTriatlón te ayudamos en este post a escoger el neopreno ORCA que mejor se adapta a tus características de natación.

Neopreno Orca S5 para principiantes

Si buscas un neopreno de entrada para empezar en triatlón con gran flotabilidad a un precio inmejorable, la mejor opción es el Orca S5. Está confeccionado al 100% con neopreno Yamamoto, el corte de los paneles del S5 incrementan la funcionalidad y confort, mientras ofrecen una flotabilidad y libertad máximas.

Además, el S5 ofrece cobertura completa de neopreno, incluyendo las primas SCS recubiertos de entre 3-4 mm de neopreno (Yamamoto 39 CELL) que atraviesa la parte frontal y la espalda, para así mejorar la flexibilidad, flotabilidad y durabilidad. En la axila y en la parte de los hombros se utiliza una celda de 2mm (Yamamoto 39 SCS) de neopreno recubierto, para así dar un mayor rango de movimiento y comodidad. La parte posterior se ha construido a partir de neopreno de 3mm de piel suave, con esto lo que conseguimos es tener un alto nivel de dinamismo y una alta protección térmica. Con la silicona de impresión del antebrazo Hydrostroke se aumenta la zona de recogida de agua en la brazada, dispone de paneles de velocidad de transición en las pantorrillas para poder sacarse más rápidamente el traje enm las transiciones. Asimismo, el cuello ha sido construido a partir de neopreno CELL 39 que es un neopreno suave y flexible.

 

El neopreno Sonar es perfecto si buscas una gama intermedia

Si buscas el mix perfecto entre flexibilidad y flotabilidad este neopreno de gama media cruza las barreras de los neoprenos de iniciación y abarca muchas de las características de neoprenos top a un precio razonable. El Aerodome2 se sitúa estratégicamente para conseguir una posición más eficiente en el agua, permitiéndote ahorrar unos preciosos segundos en el agua. Paralelamente, el forro Super-Stretch combinado con el neopreno de 1,5 mm de espesor en los brazos ofrecen una libertad de movimientos nunca antes vista en un neopreno de esta gama.  Esta libertad de movimientos es insuperable para un traje de nivel medio.

Además, los paneles de flotación entre hombre y mujer se han trabajado de forma diferente para adaptarse a los diferentes tipos de cuerpo.

Y el recubrimiento Yamamoto SCS se usa con paneles Hydrolite específicos en tobillos que combinado con el forro interior que absorbe menos agua y mejor la flotabilidad hace de este traje una pieza sencilla y rápida de quitar en las transiciones.

Si buscas la gama más alta, el neopreno Predator es la opción perfecta

El Predator es el único neopreno con asistente de natación que logrará que tu posición en el agua sea la correcta incluso cuando comiences a cansarte, ofreciéndote un equilibrio único entre flotabilidad y flexibilidad. El uso de un material algo más rígido de lo habitual en el Core Lateral Stabilizer (CSC) hace que la posición en el agua se mejore, y por lo tanto aumente la velocidad. Paralelamente, el uso del innovador 0,88 Free en los brazos permite una brazada libre sin ningún tipo de restricciones.

Y es que el exclusivo 0.88 Free es un material de menos de 1 mm de grosor que cubre los brazos del Predator. Esto da la sensación de llevar un traje sin mangas, con el que tienes total libertad de movimientos y con el que puedes sentir el agua en la fase de agarre. Para garantizar la máxima protección térmica, el 0.88 Free tiene un recubrimiento de titanio que mantiene la temperatura sin perder la sensación de contacto con el agua en cada brazada.

No debemos pasar por alto que el nuevo material Exo-lift no tiene forro y por lo tanto no absorbe agua. Mientras otros neoprenos se van haciendo más y más pesados conforme el forro interior se va humedeciendo, el Exolift se mantiene siempre seco ayudándote a estar a flote. El Exo-lift the mantiene arriba y restringe el excesivo movimiento de la rodilla, que combinado con el estabilizador del tronco (CLS) forma la última arma para nadar en larga distancia.

Somos conscientes que la adquisición de un traje de neopreno de altas prestaciones es un gasto importante. Es por ello que en TUTRIATLÓN podemos orientar en la elección y determinar el fundamento técnico que permita al triatleta decidirse por un modelo u otro, en relación a sus características y sobre todo a las mejoras del rendimiento que va a obtener con él. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en acercaros por alguna de nuestras tiendas físicas o mandarnos un correo a info@tutriatlon.com ¡Estamos para ayudarte a lograr tus metas!

Gafas Zoogs Predator Flex polarizadas, perfectas para triatlón

Empieza la preparación para los campeonatos de verano, por ello hoy nos toca zambullimos en el agua para hablaros de las novedosas gafas Zoggs Pedrator Flex Polarizadas.

La firma australiana ha diseñado estas gafas de natación pensando en ofrecer máxima protección y claridad a la hora de utilizarse no sólo en piscina para nuestro entrenamiento, sino además para competir en aguas abiertas, ya sea en playa o lago. La nueva versión de las Pedrator Flex trae consigo unas lentes polarizadas que evitan el deslumbramiento, por lo que son ideales para los aficionados al triatlón o a la natación en aguas abiertas.

Pero la innovación de estas gafas de triatlón no radica únicamente en sus lentes, sino que también incorpora la tecnología 4 flexpoint que proporciona mayor flexibilidad de la montura, dando lugar a que su ajuste sea mayor. Esto hace que sea mucho más cómodo para el nadador y triatleta.

Otra característica que no pasa desapercibida en estas gafas es su sistema de sujeción. Y es que las convierte en unas gafas flexibles y muy anatómicas. Con una gran visión en 180 grados y totalmente adaptable a la cabeza.

Si os han gustado las Zoggs Predator Flex Polarizadas, ya podéis adquirirla en nuestra tienda de triatlón o de forma online en tutriatlon.com. Sin duda es una buena inversión que os servirá tanto para las competiciones como los entrenamientos.

Arranca la temporada con el mejor material de triatlon

Llega el calor y con él los meses más cargados de competiciones. Mayo y junio se convierten en el periodo idóneo para practicar triatlón y debes estar preparado. Por eso queremos aconsejarte sobre aquellos productos que se acoplen a tus necesidades deportivas. Es importante tener el mejor equipamiento acorde a tus características. A continuación, te contamos de forma breve cuáles son las principales novedades en materia de running y triatlón: bicicletas de triatlón, cascos, zapatillas de ciclismo de triatlón, zapatillas de trail, neoprenos, gafas de natación… ¿Nos acompañas?

Bicicletas de triatlón

Por lo general, la prueba de ciclismo es la que tiene mayor distancia en un triatlón. Por esta razón, elegir una buena bicicleta es clave para obtener el mejor resultado posible. Para ello, debes tener en cuenta los rasgos de la competición, sobre todo, con respecto a las longitudes de la prueba y el pavimento sobre el que transcurre. Generalmente, está permitido participar tanto con bicicletas de carretera como de montaña, aunque las carreras se suelen desarrollar sobre asfalto.
En este aspecto, Cervélo tiene una amplia gama de bicicletas específicas para la práctica de triatlón. Y es que las bicicletas de triatlón y crono de Cervélo, han ganado  más carreras que ninguna otra marca y por todos es sabido que son de las más populares en las pruebas de triatlón LD y Contrarreloj.

Como novedad para 2015, destacamos la Cervélo S5. Este popular modelo ha sufrido una nueva transformación mejorando el diseño,  la aerodinámica y rebajando el peso de la bici. Según la empresa canadiense, se ha conseguido reducir la resistencia del viento hasta 21.3 watts en comparación con la anterior versión S5.

Zapatillas de triatlón ciclismo

Elegir zapatillas de triatlón para el segmento ciclista, no es una cuestión que podamos decidir a la ligera. Cada vez son más las marcas que incorporan zapatillas específicas de triatlón. Al escogerlas, debes pensar si tu distancia habitual es la  corta/olímpica o por el contrario sueles competir en media distancia o distancia ironman. En todos los casos el objetivo de una buena zapatilla de ciclismo para triatlón que transmita la mayor fuerza  con la mayor comodidad posible a los pedales. Debes tener en cuenta que a medida que las distancias aumentan el factor comodidad prima sobre el resto. Las zapatillas Mavic Tri Helium son el no-va-más en calzado para triatlón por su ligereza y comodidad para llevarlas sin calcetines.

Cascos de ciclismo

En este apartado queremos destacar el casco Spiuk Dharma. Un casco para ciclistas de montaña y carretera destinado a convertirse en el modelo de referencia de la firma española Spiuk. Es uno de los cascos más seguros y avanzados. El diseño de este modo presenta una construcción de triple carcasa (superior, inferior y trasera), cada una de ellas diseñada específicamente para maximizar la comodidad y protección del casco y fabricadas con la tecnología In-Mold. Además, incluye una carcasa cerrada aerodinámica y una funda protectora de microfibra.

Zapatillas de trail

En la sección de trail, lo más importante es que las zapatillas se adapten a tus pies. Para ello, las zapatillas de trail Merrell son una buena elección. Tanto los principiantes como los más expertos encontraréis en estas zapatillas minimalistas un calzado que ofrece la sensación de correr descalzo por su elevada adaptabilidad, comodidad y amortiguación de 8mm Cush y con tecnología Mbound.

Neoprenos de triatlón

Elegir un buen neopreno es básico para la prueba acuática del triatlón. Los monos de triatlón tienen infinitos rasgos, aunque uno de gama media puede ser la elección ideal para cualquier triatleta. El neopreno Sonar de la marca Orca ofrece un equilibrio perfecto entre flotabilidad y flexibilidad para recorrer todas las distancias. Además, Orca ha insertado los paneles de flotación de forma distinta en los modelos masculino y femenino contando con la diferencia de cuerpos entre ambos.

Gafas de natación

La firma australiana Zoogs ha diseñado las gafas Zoggs Predator Flex Polarizadas pensando en ofrecer máxima protección y claridad a la hora de utilizarse no sólo en piscina para nuestro entrenamiento, sino además para competir en aguas abiertas, ya sea en playa o lago. La nueva versión de las Pedrator Flex trae consigo unas lentes polarizadas que evitan el deslumbramiento, por lo que son ideales para los aficionados al triatlón o a la natación en aguas abiertas.

Si os han gustado estas novedades, ya podéis adquirirlas en nuestras tiendas de triatlón o de forma online en tutriatlon.com. Si necesitas que te asesoremos, nuestros especialistas estarán encantados de atenderte y responder a tus preguntas.